jueves, 20 de septiembre de 2012

Wenzel Jamnitzer





Wenzel Jamnitzer - 1571 


Wenzel Jamnitzer ( a veces Jamitzer, o Gemniczer  Wenzel ) (1507/1508 – 19 de diciembre de 1585 ) fue un orfebre Manierista del Norte, artista y grabador en aguafuerte, quien trabajó en Nuremberg. Fue el orfebre alemán más conocido de su época, orfebre de la corte a una sucesión de emperadores del Sacro Imperio Romano. Oriundo de Viena, Jamnitzer fue miembro de una familia alemana de Moravia que, por más de 160 años, produjo obras bajo los nombres Jamnitzer, Jemniczer, Gemniczer y Jamitzer. Wenzel, con su hermano Alberto, fue enseñado por su padre Hans el viejo. Jamnitzer trabajó como un orfebre de corte para todos los emperadores alemanes de su época, incluyendo a Carlos V, Fernando I, Maximiliano II y Rodolfo II. También, probablemente inventó una máquina de estampado en relieve. En 1534, Jamnitzer se instaló en Nuremberg. Hizo jarrones y cajas de joyas con gran habilidad, en un estilo basado en el del Renacimiento italiano. Además de metales preciosos, incorporó piedras duras, conchas, corales y huevos de aves pequeñas en sus obras. En 1543 fue designado como moneda y sello troquelado por la ciudad de Nuremberg. En 1552, se convirtió en maestro de la acuñación de la ciudad. Jamnitzer realizó estudios científicos para mejorar los conocimientos técnicos de su gremio.




En 1568 publicó Perspectiva Corporum Regularium ( perspectiva de sólidos regulares ), un libro recordado por sus grabados de poliedros. Este libro se basó en el Timeo de Platón y los elementos de Euclides, y contenía 120 formularios basados en los sólidos platónicos. 

Desde 1573, Jamnitzer representó los orfebres en el Consejo de la ciudad de Nuremberg. Desde 1571 a 1576, trabajó con Johan Gregor van der Schardt, un escultor. Su hijo Hans Jamnitzer (1539–1603) y su nieto Christof Jamnitzer (1563–1618) continuaron su negocio. Wenzel Jamnitzer murió el 19 de diciembre de 1585 y fue enterrado en el cementerio de St. John en Nuremberg. Su tumba está decorada en bronce y tiene un epitafio por Jost Amman, artista conocido por sus grabados en madera. Ejemplos de su trabajo pueden verse en Viena, el Museo del Louvre y el Victoria y Albert Museum de Londres y otros lugares. Probablemente muchas de sus obras fueron fundidas durante la guerra de los treinta años.



Perspectiva Corporum Regularium 

( Ilustraciones completas )




Tetraedros





















Octaedros






















Hexaedros






















Icosaedros






















Dodecaedros

















Figuras Volumétricas

( clicando sobre cada imagen horizontal la veréis a mayor tamaño )


































































































4 comentarios: