domingo, 9 de septiembre de 2012

Motoi Yamamoto


COMO CURIOSIDAD




Motoi Yamamoto nació en Hiroshima, Japón en 1966 y trabajó en un astillero hasta que tenía 22 años. Seis años más tarde en 1994 su hermana murió de complicaciones a causa de cáncer de cerebro y Yamamoto inmediatamente decidió centrarse a tiempo completo a conmemorarl a su hermana en sus laberínticas instalaciones de sal vertida.


Los patrones que se formó a partir de la sal son realmente bastante literales que Yamamoto crea por primera vez de un cerebro tridimensional como una exploración de la condición de su hermana y posteriormente la pregunta qué pasaría si los patrones y canales del cerebro fueron luego aplanados. Aunque él crea pautas básicas y condiciones para cada pieza, las obras están casi totalmente improvisadas con errores e imperfecciones que a menudo se dejan intactas durante cientos de horas de trabajo meticuloso. Después que cada pieza ha sido vista por varias semanas, el público es invitado a comunalmente destruir cada trabajo y ayudar en la recogida de la sal en bolsas y frascos, tras lo cual se vierte nuevamente al océano, un proceso que puede se puede ver en el interesante vídeo al final del post.





La necesidad de exteriorizar un profundo sentimiento se ha materializado en el caso de Yamamoto en una obsesión por crear formas que  reproducen el intrincado cerebro humano y sus connotaciones psicológicas. Es humano y comprensible esa necesidad, ( sobre todo en su caso ) pero el que unas imágenes nos resulten atractivas, curiosas y conmovedoras por su motivación, interpretar eso como arte es falta de objetividad. Cualquier tipo de expresión no es arte de per se.  En cualquier Blog de los miles que hay dedicados a expresiones " artísticas " todos empiezan con ; El artista  fulanito, El artista menganito, etc..., cualquiera que manualmente realice algo minimamente original, se le designa " artista ", y creo que hemos de ser algo más comedidos y no banalizar tan a la ligera esa definición. De artesanos increíbles los ha habido siempre, pero en mi modesta opinión  creo que arte y artesanía se refieren a dos cosas distintas. ( a veces difíciles de diferenciar ) El arte traspasa la simple habilidad manual para convertirse en ese lenguaje universal que nadie nos ha enseñado, pero que es intrínseco en la condición humana. Por esa conclusión solo mía, soy tan cauto en la utilización de la palabra artista, y seguro que en más de alguna ocasión no la habré posicionado adecuadamente, pero lo intento. 
JL.Coral









































En muchos de sus laberintos son explícitas esas zonas sin terminar con la destrucción de las neuronas.



Os recomiendo este vídeo
donde quedan patentes las connotaciones de la sal con la cultura japonesa








No hay comentarios:

Publicar un comentario