miércoles, 5 de septiembre de 2012

Maurizio Cattelan






La imaginación conceptual de Cattelan en general es novedosa  e ingeniosa. Como en muchisimos casos más, en Cattelan lo que prima es la denuncia, el mensaje, no es la simple anécdota, pero depende de la premura y de la prioridad a la idea o al resultado visual, auditivo, táctil, etc.. ( depende mucho de la fluidez generativa y del tiempo que uno ha querido invertir ) cuando se obtiene un peso y valor artístico determinado. Es cuando la balanza se inclina a un lado o al otro, el equilibrio perfecto dudo mucho que se pueda llegar a conseguir, ya no sería arte. El arte es imperfecto, es implícito en si mismo, ahí radica la busqueda personal de comunicación. Siento ser tan reiterativo, pero la caligrafía es importantísima, es el armazón donde la construcción está bien cimentada, o por el contrario es oscilante y se tambalea. Creo que es ahí donde radica el escollo que muchos olvidan o no le prestan la adecuada atención. 
Uno no se deleita igual leyendo la misma historia impresa con letra helvética, que en un manuscrito iluminado del siglo XII, siendo la misma historia la percepción cambia radicalmente y nuestro interior no vibra con la misma intensidad.
JL.Coral






L.O.V.E. - 2010






Betsy, mujer en la nevera - 2002








Bidibidobidiboo  - 1996








La Ora Nona - 1999 - el Papa derribado por un meteorito


Detalles


" Meteoritos en el Vaticano " la obra de Cattelan más conocida  " la hora novena  ", escultura, creada en 1999 representa a Juan Pablo II abatido en el suelo bajo el peso de un enorme meteorito y rodeado por vidrios rotos. 









Him - 2001








El día perfecto - 1999 ( su galerista de Milán enganchado con cinta a la pared )






Stephanie Seymour - 2003 - encargo de su marido Peter Brant ( su mujer como un trofeo! )





Sin título - 2002 - Boijmans Museum Rotterdam 









Ave María - 2007







Felino - 2001










Proyecto sinagoga Stommeln  - 2008


Detalles









Milagro en Frankfurt - 2007





Cattelan





Daddy Daddy  - 2008  - Guggenheim, NY


Detalles








Ajedrez  el bien contra el mal - 2003 ( curioso, Freud está con el mal )








Nosotros - 2010


Detalles









Palomos disecados - 2011 - Biennale di Venezia








Sin título - 2003 ( en la misma sala está " La Ora Nona ", donde dirige el niño su mirada )







Sin título - 2007 ( caballo disecado )








KunstHaus KUB Bregenz  - 2008









Ahora - 2004 ( J.F.Fennedy )




Maurizio Cattelan ( 21 de septiembre de 1960, Padua, Italia ) es un artista italiano afincado en Nueva York. Es conocido por sus esculturas satíricas. Cattelan comenzó su carrera en Forlì ( Italia ), en la elaboración de muebles de madera en los años 80, donde conoció a algunos diseñadores como Ettore Sottsass. Comenzó a trabajar en Milán, haciendo elementos no funcionales, en consonancia con las tendencias conceptuales. Hizo un catálogo de su obra que envió a las galerías. Esta promoción le dio una apertura en diseño y arte contemporáneo. El arte personal de Cattelan lo ha llevado a ganar una reputación como joker de la escena del arte. En 1995 comenzó su línea de caballos disecados, burros, ratones y perros; en 1999 comenzó a hacer efigies de cera de tamaño natural de varias personas, incluyendo a sí mismo.






2 comentarios:

  1. Muy buen blog, gracias por esas imágenes y sus comentarios, Maurizio Cattelan y su sentido irónico que da al arte me recuerda o me hace pensar en un artista al que llaman Maquiamelo, recientemente vi su obra en la XVIII Bienal de Bolivia y su Hitler, una cabeza reducida al mejor estilo d elos indios jíbaros me sugirio no una sino varias lecturas, las cuales releyendo este blog, me hacen pensar que Maquiamelo, tal como suele hacer Maurizio Cattelan, nos estan develando una poética que nos hace cuestionar nuestro rol en la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita y apunte, en el caso de Cattelan creo que su prioridad es la denuncia, y en cuanto a la forma es consecuente con su mirada. Para mi gusto un poco demasiado explícita y directa, pero cumple con su cometido perfectamente.
    La imagen podría haberse hecho en fotografía o en pintura hiperrealista,( no tendría el mismo efecto que ahora con volumen ) pero la denuncia sería la misma.
    Lo que vengo ha decir es que si a la forma le diese algo de expresionismo o caracter de estilo, no tanta realidad, aportaría algo más al arte.
    Saludos

    ResponderEliminar