miércoles, 26 de septiembre de 2012

Manuel Göttsching - Klaus Schulze - Ash Ra Tempel - música






Klaus Schulze, Manuel Göttsching y Harmut Enke

Ash Ra Tempel es uno de los grupos más notables dentro de la corriente krautrock alemana en los años 70. Se fundó en 1970 con Harmut Enke (bajo), Manuel Göttsching (guitarra) y Klaus Schulze ( exbatería de Tangerine Dream, que luego se paso a los teclados ) después de la compra de equipos de sonido de Pink Floyd en Londres.




Manuel Göttsching, Harmut Enke y Klaus Schulze

Su música se caracteriza por una naturaleza cósmica y atmosférica. Las primeras producciones poseían una orientación más psicodélica, y tenían, en su mayoría, una sola composición por cada cara: una más poderosa y dramática y la otra más atmosférica. La idea era combinar improvisaciones de blues influenciado y nuevos sonidos con instrumentos tradicionales: guitarra, bajo y batería.




El álbum debut "Ash Ra Tempel " fue lanzado en 1971, grabado en Hamburgo por el famoso Connie Plank. Después Klaus Schulze dejó la banda para seguir una carrera en solitario. 




En 1972, Manuel y Hartmut con músicos invitados grabaron el segundo álbum de Ash Ra Tempel " Schwingungen ", grabado en estudio Dirks cerca de Colonia.



En el verano de ese mismo año Ash Ra Tempel ( Manuel Goettsching y Hartmut Enke, junto a Timothy Leary ) y otros invitados grabaron el tercer álbum de Ash Ra Tempel " Seven Up " en Sinus Studio Berna y mezclado en Studio Dirks



No se detuvo allí. Ash Ra Tempel, con Klaus Schulze como invitado, acompañados de la amiga de Manuel, Rosi espontáneamente y totalmente sin ensayos grabaron " Join Inn " at Studio Dirks, en 1973, después de completar el álbum de Tarot con varios músicos.

Estas sesiones de reuniones del músico fueron una experiencia emocionante. Rolf-Ulrich Kaiser, el productor del sello OHR alentó a jam sessions en el Studio Dirks. OHR fue un pionero para promover la nueva música de rock alemán y como Manuel Göttsching dijo, "esta fue una tarea revolucionaria".

Siempre se registraron las llamadas sesiones cósmicas; una cinta corría constantemente. Los resultados de estas reuniones musicales dentro de los estudios OHR liderados por Rolf-Ulrich Kaiser fueron editados más tarde como la serie de " Mensajeros Cósmicos ".



Paris  - 1973

Después de una espectacular " localidades agotadas " en el primer concierto en París en febrero de 1973, seguida de una espléndida actuación en Colonia, Hartmut Enke dejó Ash Ra Tempel y la música.


Manuel convencido de su novia Rosi a grabar un nuevo álbum en 1973, en el que ella cantaba. Esta nueva formación, con el músico invitado Harald Grosskopf en batería y Dieter Dirks como bajista grabó " Ash Ra Tempel Starring Rosi ".




En 1974, Manuel configura su propio Studio Roma y su primer álbum como solista " Invenciones para Guitarra Eléctrica "; grabado con sólo su guitarra y dos grabadoras de cinta. Fue un salto a través de una obra maestra, en un ritmo ininterrumpido continuo preciso como un metrónomo. Es un manifiesto del estilo de Manuel. ( muchos años de lecciones de guitarra clásica  no duelen! ) .



En diciembre de 1976, Manuel hizo su primera gira de conciertos como solista tocando teclados, sintetizadores y la guitarra Gibson para el lanzamiento de " New Age Of Earth "  en Francia.



Manuel Göttsching con Lutz Ulbrich - 1976

En 1977 Ash Ra Tempel se convirtió en Ash Ra. Se trató de una ruptura con el pasado; un nuevo comienzo. Manuel había formado esta nueva banda con Lutz Ulbrich (guitarra) y Harald Grosskopf (batería) realizando su composición New Age of Earth por primera vez con su nueva banda para el lanzamiento mundial del sello discográfico Virgin's del álbum.

En 1980 Ash Ra (Manuel Göttsching, Lutz Ulbrich y Harald Grosskopf) apareció en el show de TV española "Musical Express", en Barcelona.




Alimentados hasta con el negocio de la industria de música corporativa, Manuel registró en diciembre de 1981 en una sesión de 1 hora, E2-E4 en su estudio de Roma, que fue lanzado tres años más tarde en el sello "Inteam Records".


En 1985, Tangerine, aún con Lutz Ulbrich, Harald Grosskopf y Manuel Göttsching, tocaron en Inglaterra y comenzaron la grabación de " Calor Tropical ", que duró dos años, fue remezclado por Manuel Göttsching en 1991, el año de su lanzamiento.




Concierto en la catedral de Köln - 1991

En 1991 Ash Ra Tempel se reunieron para las jornadas culturales del Rin en Köln, con un concierto al aire libre frente a la Catedral de Köln, en colaboración con Radio alemana WDR de estación de TV/ARD, seguido por la edición del álbum  " Tropical Heat ", un remix de las grabaciones de 1985-1987.




Toda esta introducción-resumen está motivada por el disco a continuación que personalmente considero lo mejor de Manuel Göttsching y Klaus Schulze como dúo o como Ash Ra Tempel 





Gin Rose grabado en directo en 2000

El año 2000  renace la banda Ash Ra Tempel con Manuel Göttsching y Klaus Schulze  en el Royal Festival Hall de Londres para el Cornucopea Festival de Julian Cope el 2 de abril. La reunión se redondea con el lanzamiento de dos nuevos álbumes de Ash Ra Tempel, el álbum de Göttsching y Schulze " Friendship " registrado en 1999 y el álbum en vivo " Gin Rosé " del concierto en el 2000 en el Royal Festival Hall.


La duración completa del álbum es de casi 70 minutos
os inserto tres vídeos del mismo de  10 minutos aprox. cada uno

UNA AUTENTICA MARAVILLA!








2006

Manuel Göttsching nació en Berlín, el 9 de septiembre de 1952. Había estudiado guitarra clásica desde la primera infancia, pero quería tocar la batería a la edad de 15, así que él y su mejor amigo Harmut Enke crearon su primera banda en el cupleaños de Harmut con 15 años. Un año más tarde estudió improvisaciones con el famoso compositor vanguardista suizo, Thomas Kessler.

Ash Ra Tempel ha influido de forma muy marcada a bandas posteriores de space rock/krautrock. Las bandas psicodélicas Acid Mothers Temple y Hash Jar Tempo tienen en sus nombres una clara referencia a Ash Ra Tempel. Ashra ( y los trabajos solitarios de Göttsching ) es una influencia destacable en los géneros Ambient y Space




2008


Klaus Schulze ( nació en Berlín, el  4 de agosto de 1947 ) es un compositor alemán de música electrónica e intérprete musical. Ha utilizado también el seudónimo de Richard Wahnfried. Fue durante un breve periodo de tiempo miembro de bandas de música electrónica como Tangerine Dream o Ash Ra Tempel antes de iniciar una carrera en solitario que consta de más de 60 álbumes y que abarca cinco décadas.

Sus inicios en la música comienzan de muy joven, con varios años de estudio de guitarra clásica y la participación al bajo en un grupo de Düsseldorf llamado Les Barons. Durante sus estudios de filología alemana se demuestra como un compositor moderno y músico cercano a las teorías de la Universidad de Berlín. Es aquí en Berlín donde inicia su carrera como músico profesional, formando parte de grupos pertenecientes a la escena alternativa berlinesa de finales de los años 60 y principios de los 70: Psy Free(1967-1968), Tangerine Dream(1969-1970), Ash Ra Tempel y The Cosmic Jokers, y grabaciones con los artistas como Harald Grosskopf, Manuel Göttsching, etc.












En agosto de 2008 Göttsching es el cabeza de cartel en el prestigioso Lincoln Center de la música  en vivo "Música sin palabras" con el U.S.-estreno de "E2-E4". También hizo un concierto en la Iglesia de Santa María histórico en Filadelfia como parte de encuentros de la serie.



En Metamorphose - 2008











Dommunes, concierto benéfico por el terremoto en Japón - agosto 2012




1 comentario: