viernes, 21 de septiembre de 2012

Maestro Bertram






Iglesia St Petri, Hamburgo


Maestro Bertram ( nació c.1345  en Minden, Westfalia, - † antes de 1415 en Hamburgo ), también conocido como Meister Bertram y maestro de Minden, ( Bertram von Minden ). Es posible que el lugar de nacimiento fuera Bierde de Petershagen puesto que su hermano, Cord van Byrde, parece que llevaba su lugar de origen en el nombre de la familia. Fue un pintor y posiblemente escultor gótico alemán internacional, principalmente de arte religioso que destacó hacia el año 1400. 

No se conoce con exactitud su vida. Parece que provenía de una familia burguesa de Minden. Muy joven, se trasladó a Hamburgo. Se cree que se formó con los artistas de la corte del emperador Carlos IV en Praga. En 1367 aparece mencionado como Bertram Pictor en Hamburgo, apareciendo citado en los archivos de la ciudad desde 1367 hasta 1387. Allí  vivió durante el resto de su vida, convirtiéndose en un ciudadano y en Maestro en 1376 y logrando una prosperidad considerable. Permaneció activo como maestro hasta la fecha de su muerte. En esta ciudad recibió los principales encargos. En 1390 hizo un testamento antes de un peregrinaje previsto a Roma, pero si hizo el viaje no tuvo ninguna influencia detectable en su arte. En 1395 el maestro trabajó en Lübeck para las fiestas en honor de Carlos IV de Bohemia. Estuvo casado, pero su esposa había muerto en su segundo testamento en 1410, cuando tuvo una hija. Su estilo es menos emocional que el de su contemporáneo y cercano maestro Francke de Hamburgo, pero tiene gran encanto. Muere seguramente antes del año 1415, en el cual los parientes originarios de Minden hacen valer sus derechos a la herencia. Bertram fue olvidado después del Renacimiento hasta finales del siglo XIX cuando, como el maestro Francke, fue redescubierto y publicado por Alfred Lichtwark, Director de la Kunsthalle de Hamburgo


Retablo de Grabow ( o Petri-Altar )

Es un tríptico con 24 escenas, 18 que tratan del Génesis, de la Creación hasta la historia de Isaac y 6 escenas de la Infancia de Cristo, de la Anunciación a la Huida a Egipto. En los días ordinarios, cerrado el altar presentaba una serie de escenas pintadas hoy perdidas.

( clicando sobre la imagen la veréis a mayo tamaño )




Su obra más característica es el retablo de Hamburgo o retablo de Grabow. Se trata de un encargo para la iglesia de San Pedro ( o Petri ) de Hamburgo, por lo que a veces también es conocido como Retablo de San Pedro. Está datado en 1379 y  montado en el año 1383. En el siglo XVIII, quizá por no parecer suficientemente moderno, se trasladó el retablo a Grabow ( Mecklemburgo ), con lo que pudo sobrevivir al fuego de san Pedro de 1842. Desde 1900 se conserva en el Kunsthalle de Hamburgo.


Los cuatro recuadros y algunos detalles de cada uno 



































































No hay comentarios:

Publicar un comentario