sábado, 29 de septiembre de 2012

Maestro Bertram ( II )






Iglesia de St. Maria Magdalena, Hamburgo - Probable destinatario del Tríptico del Apocalipsis

Nada hay de la procedencia, pero la fuerte evidencia interna apunta a la casa parroquial de María Magdalena en Hamburgo (disuelta en 1529; utilizada como Iglesia Luterana 1584-1808). La naturaleza franciscana del comentario de Alejandro indica que el retablo fue pintado para una fundación Franciscana o Dominica . La elección de Santos en la parte posterior apunta a una fundación dedicada a St. Giles o María Magdalena. Geográficamente, la evidencia del estilo, estrechamente vinculado con el taller de Bertram en Hamburgo y de la iconografía, derivada de un manuscrito sajon de un comentario escrito en la Baja Sajonia. Una revisión de las casas religiosas en el norte de Alemania, Bremen y Hannover a Lübeck y Kiel, permite excluir a los Dominicos y las fundaciones dedicadas a St. Giles y la evidencia apunta a Hamburgo, que contenía el único convento de toda Europa occidental dedicado a St María Magdalena.



TRIPTICO DEL APOCALIPSIS

Atribuido al Maestro Bertram - c 1400

Es un retablo con 45 escenas del Apocalipsis, probablemente por su taller, 
en el Victoria and Albert Museum de Londres.

Tempera y dorado en tabla transferido a lienzo.

 Marco incluido: panel central altura 123,4 cm. x 167,6 cm. Alas altura 137 cm.x 83 cm. profundidad panel central 6,8 cm.

Todas las imágenes que pueden verse a mayor tamaño, están señaladas



 ( aconsejo clicar sobre la imagen para ver a mayor tamaño )


Maestro Bertram ( nació c.1345  en Minden, Westfalia, - † antes de 1415 en Hamburgo ), también conocido como Meister Bertram y maestro de Minden, ( Bertram von Minden ). Es posible que el lugar de nacimiento fuera Bierde de Petershagen puesto que su hermano, Cord van Byrde, parece que llevaba su lugar de origen en el nombre de la familia. Fue un pintor y posiblemente escultor gótico alemán internacional, principalmente de arte religioso que destacó hacia el año 1400. 

No se conoce con exactitud su vida. Parece que provenía de una familia burguesa de Minden. Muy joven, se trasladó a Hamburgo. Se cree que se formó con los artistas de la corte del emperador Carlos IV en Praga. En 1367 aparece mencionado como Bertram Pictor en Hamburgo, apareciendo citado en los archivos de la ciudad desde 1367 hasta 1387. Allí  vivió durante el resto de su vida, convirtiéndose en un ciudadano y en Maestro en 1376 y logrando una prosperidad considerable. Permaneció activo como maestro hasta la fecha de su muerte. 

En esta ciudad recibió los principales encargos. En 1390 hizo un testamento antes de un peregrinaje previsto a Roma, pero si hizo el viaje no tuvo ninguna influencia detectable en su arte. En 1395 el maestro trabajó en Lübeck para las fiestas en honor de Carlos IV de Bohemia. Estuvo casado, pero su esposa había muerto en su segundo testamento en 1410, cuando tuvo una hija. Su estilo es menos emocional que el de su contemporáneo y cercano maestro Francke de Hamburgo, pero tiene gran encanto. Muere seguramente antes del año 1415, en el cual los parientes originarios de Minden hacen valer sus derechos a la herencia. Bertram fue olvidado después del Renacimiento hasta finales del siglo XIX cuando, como maestro Francke, fue redescubierto y publicado por Alfred Lichtwark, Director de la Kunsthalle de Hamburgo



PLAFON CENTRAL Y ALAS ANTES DE LA RESTAURACION



El retablo consta de un panel central con alas de doble cara, coronados por cubiertas dentadas. Los paneles exteriores presentan escenas de la vida de San Juan, la Virgen María, St Giles y St. María Magdalena; con las alas abiertas, se presentan 45 escenas del Apocalipsis. Los bordes de los paneles  están pintados y dorados con motivos de follaje y contienen pequeñas redondas con cabezas pintadas. A principios del siglo XX, Alfred Lichtwark, el primer director de la Hamburger Kunsthalle, había atribuido el retablo en la obra del Maestro Bertram de Minden, pero esta atribución fue cuestionada en la década de 1960 debido a su menor calidad percibida. 


ALA IZQUIERDA


La pintura ya no está en su estado original.  Esta suposición se fortalece con la condición de la inscripción, que se ha cortado en algún momento. Originalmente cada escena tenía una inscripción, contenida en las bandas horizontales y verticales dividiendo la superficie del cuadro, en la parte superior y a la derecha. 

La superficie pintada fue transferida del panel sobre varias capas de lona antes de que la pintura fue adquirida por el Museo en 1859. Las escenas ahora en la parte posterior, no originalmente han ocupado esta posición, aunque puede también lo han hecho.   El marco es probablemente original, aunque también fue cortado por abajo. La cornisa de borde de diente de sierra tiene un aspecto del siglo XIX, pero, como los medallones son originales,  puede que la hayan intentado sustituir por una cornisa similar sobre la pieza .



ALA DERECHA


Los retablos con escenas del Apocalipsis son extremadamente raros. El ciclo de escenas en la parte delantera se deriva de un manuscrito ilustrado de un comentario al Apocalipsis escrito por Alejandro, un fraile sajón, en c.1242. Este comentario es un intento exhaustivo para explicar el Apocalipsis en términos históricos. Cada visión está relacionado con un evento en la historia de la Iglesia, y todos los personajes en el Apocalipsis están vistos como prefigurando un personaje histórico. Así, los cuatro jinetes se identifican con cuatro emperadores romanos: Cayo, Nero, Tito, Domitian; la bestia con cuernos con Mohamet y el ángel de la vendimia con Carlomagno. La creencia decisiva de animar el comentario es franciscano, y al final la Jerusalén celestial se identifica con la llegada de los frailes.


PLAFON EXTERIOR ALA DERECHA


La pintura fue adquirida como obra flamenca y se consideró como flamenca, hasta que fue publicada en la monografía del Maestro Bertram por Alfred Lichtwarkor en 1904. Lichtwark atribuye las escenas de la Virgen  y María  Magdalena en la parte posterior por la mano de Bertram pero fue dudosa la autoría del resto de la obra. La atribución a Bertram no ha sido aceptada por los estudiosos posteriores, pero la diferencia de estilo entre el frente y la parte posterior es claramente discernible. Puede ser que estén involucradas dos manos diferentes pero es al menos igual de probable que esta diferencia de estilo puede explicarse por  la magnitud del repintado del siglo XIX, que parece haber afectado la parte frontal, especialmente el panel de centro, más que la parte de atrás.


PLAFON EXTERIOR ALA  IZQUIERDA



Independientemente de las razones,  las escenas en la parte posterior  son más cercanas al estilo del Maestro Bertram, y en particular se asemejan al retablo Buxtehude ( Hamburgo, Kunsthalle ).  Ahora considerado por un seguidor de Bertram, probablemente c.1400

Las escenas de la vida de San Juan, en la parte trasera –, así como el primer compartimiento en la parte frontal – se derivan de las imágenes de San Juan, que se prefiguraron en los siglos XIII-XIV de manuscritos del Apocalipsis anglo-francéses.  Las escenas de la vida de la Virgen están estrechamente relacionadas con los retablos de Grabow y Buxtehude en la Kunsthalle de Hamburgo y sin duda derivan de un muestrario del taller del Maestro Bertram.




Proceso de restauración

Se  examinaron las consideraciones éticas, culturales y contextuales implicadas en la decisión de si o no limpiar el retablo. El retablo, que fue comprado en 1859, había sufrido importantes  tratamientos de restauración antes de su adquisición, incluida  la transferencia de las pinturas de sus paneles originales sobre lienzo. El marco original  había sido reparado alrededor de los lienzos y repintado. A través de examen técnico fue posible descubrir mucho acerca de la construcción original y el estado actual del retablo. Imágenes de rayos x de los paneles indican la posición de las pérdidas de pintura. En el centro inferior del panel central habían varias grandes áreas de pérdida. Dos campañas de llenado son discernibles. Estas pérdidas habían sido retocadas durante la restauración anterior; las capas de suciedad y barniz de resina manchada en la superficie de la pintura le dio un aspecto generalmente marrón y resultaba difícil distinguir entre la pintura original y la reconstrucción posterior. Los resultados del examen técnico se discutieron con los conservadores de pinturas. Basándose en la información recogida en un informe técnico elaborado por Lara Wilson  en 2005, la discusión en torno a la cuestión de si o no quitar el barniz no originale y los retoques . ¿Cómo se debe sopesar el valor del original medieval contra el valor de la restauración con su historia acumulada? Era evidente que en el caso de eliminación de la posterior restauración comprende tanto como el 80% o 90% de ciertas escenas, no sería suficiente información para permitirnos reconstruir y sería poco ético. Debido a las grandes zonas de pérdida y reconstrucción anterior, tomando la decisión de limpiar el retablo estaba lejos de sencillo. En términos generales, tanto el valor de la restauración anterior y las implicaciones más prácticas y visuales de abandonar o retirarlo tuvieron que considerarse.



 Plafón central restaurado - ( aconsejo clicar sobre la imagen para ver a mayor tamaño )



El orden correlativo de las imágenes es en horizontal de izquierda a derecha empezando por la zona superior. La calidad de algunas de las imágenes no es la que yo hubiese deseado, pero después de remover cielo y tierra es lo mejor que he podido encontrar.

No he podido encontrar ninguna imagen de los paneles exteriores







 ( aconsejo clicar sobre la imagen para ver a mayor tamaño )







 ( aconsejo clicar sobre la imagen para ver a mayor tamaño )







 ( aconsejo clicar sobre la imagen para ver a mayor tamaño )







 ( aconsejo clicar sobre la imagen para ver a mayor tamaño )











 ( aconsejo clicar sobre la imagen para ver a mayor tamaño )



 ( aconsejo clicar sobre la imagen para ver a mayor tamaño )



















 ( aconsejo clicar sobre la imagen para ver a mayor tamaño )







 ( aconsejo clicar sobre la imagen para ver a mayor tamaño )



 ( aconsejo clicar sobre la imagen para ver a mayor tamaño )







ALAS IZQUIERDA Y DERECHA


 ( aconsejo clicar sobre la imagen para ver a mayor tamaño )





Coronación ala izquierda



ALA IZQUIERDA
























































Coronación ala derecha





ALA DERECHA





















































Vídeo en inglés









No hay comentarios:

Publicar un comentario