martes, 25 de septiembre de 2012

Luigi Serafini





Luigi Serafini (nació el 04 de agosto de 1949 en Roma) además de pintor, escultor, ceramista, orfebre, etc., comenzó su carrera como arquitecto. Ha hecho sus incursiones valientes en el campo del diseño, como en 1981 con Ettore Sottsass y Memphis y luego con proyectos de la impresión claramente como las sillas metalingüísticas "Suspiral" y "Santa" para Sawaya & Moroni, o el vidrio y las lámparas de Artemide. 

En 1981 publicó el Codex Seraphinianus, que llamó la atención de Roland Barthes y de Italo Calvino que escribió un ensayo publicado en la colección "colección de arena" (Oscar Mondadori). El Codex Seraphinianus también fue una inspiración por el coreógrafo Philippe Decouflé. En 1983 fue el turno de Pulcinellopedia, un libro de dibujos a lápiz y textos cortos, dedicado enteramente a la máscara de Pulcinella. En el cine inventó y diseñó el primer cartel de la última película La voce de lla Luna de Federico Fellini, con Roberto Benigni y Paolo Villaggio ( 1990 ). En el teatro creó la iluminación, decorados y el vestuario para el ballet "Calendario de Jazz" por Frederick Ashton en Teatro alla Scala. En 1999 fue finalista para la mejor dirección de arte en el Premio Ubu con "materiales para una tragedia alemana", producido por el Piccolo Teatro di Milano.




" Paraíso peatonal " pavimento con bajorrelieves de poliéster en colores - 2003




"Carpe Diem", a la salida de la estación de Mater Dei del metro de Nápoles, 
es una gran  escultura de bronce policromada - 2003 




En julio de 2008 creó en la frontera una  instalación en madera policromada " Balançoires sans Frontières " ( columpios, sin fronteras ) en Castasegna, a lo largo de la frontera suiza-italiana, después de Chiavenna y en el camino a St. Moritz. La estructura permite mecerse ( columpiarse ) entre las dos naciones confinadas, y recientemente fue adquirida por el municipio.



Detalle


CODEX SERAPHINIANUS

Aunque lo parezca por el título, no se trata de un códice medieval, El Codex Seraphinianus es un libro escrito e ilustrado por el artista italiano, arquitecto y diseñador industrial Luigi Serafini, entre 1976 y 1978. El libro tiene aproximadamente 250-360 páginas (según la edición), y parece ser una enciclopedia visual de un mundo desconocido, escrito en una de sus lenguas, una escritura alfabética que tiene el propósito de ser un sin sentido. 

El Codex se divide en once capítulos, divididos en dos secciones. En la primera sección parece describir el mundo natural, que trata de la flora, la fauna, y la física. La segunda se refiere a las humanidades, los diversos aspectos de la vida humana: la historia, la ropa, la cocina, la arquitectura y así sucesivamente. Aparentemente cada capítulo está dedicado a un tema enciclopédico general. 




primera edición - 1981 - editorial Franco Maria Ricci

Las ilustraciones son a menudo parodias surrealistas de las cosas en nuestro mundo: una fruta sangrado, una planta que crece en aproximadamente la forma de una silla, etc. Otras son más extrañas; máquinas aparentemente sin sentido, a menudo con una apariencia delicada, que se mantienen unidas por pequeños filamentos. También hay ilustraciones fácilmente reconocibles, como mapas o rostros humanos. Por otro lado, sobre todo en el capítulo de la "física", muchas imágenes se ven casi totalmente en abstracto. Prácticamente todas las figuras son de colores brillantes y ricas en detalles. 



Portada y contraportada, edición en inglés publicada por Abbeville Press en enero de 1983


El sistema de escritura parece inspirado en la forma común de la mayoría de los sistemas de escritura de estilo occidental (de izquierda a derecha por escrito en las filas; un alfabeto con letras mayúsculas y minúsculas), pero es mucho más curvilínea. En una charla en la Sociedad de Bibliófilos de la Universidad de Oxford celebrada el 12 de mayo de 2009, Serafini declaró que no hay significado oculto detrás de la escritura del Codex, que su propia experiencia en la escritura era muy similar a la escritura automática, y que lo que él quería era que su alfabeto transmitiera al "lector" la sensación que tienen los niños al sentarse frente a un libro que todavía no pueden entender, a pesar de que ven que su escritura tiene sentido para los adultos. 

El Codex Seraphinianus fue originalmente entregado al público como una edición limitada de 5000 copias en 1981. Se ha reeditado en cuatro ocasiones, primero en una edición en Inglés 1983, y luego en Inglés, español y francés en las ediciones de 1990, siempre limitado a 5000 copias, y finalmente se ha realizado una edición más amplia en el 2006. 



Las siguientes ilustraciones pertenecen al primer capítulo dedicado a la flora, 
están completas y en orden correlativo

En próximas entradas insertaré los diferentes capítulos completos



 Principio - ( clicando sobre esta  imagen la veréis a mayor tamaño)
















































































1 comentario: