martes, 18 de septiembre de 2012

Lubna Agha



Homenaje Póstumo



Lubna Agha ( 02 de mayo de 1949 Karachi, Pakistan - 06 de mayo de 2012 Massachusetts ) fue una artista pakistaní-estadounidense  que vivió en Brookline, Massachusetts. Su arte invoca un diálogo entre las formas tradicionales y otras más modernas y abstractas con prácticas de pinturas islámicas.




La evolución de Lubna  refleja su convicción  para no adoptar la figuración que antes era aceptable en Pakistán y fácilmente volver a la figuración cuando era apremiante la necesidad de hacer una declaración política. 



Todos habían pintados con motivos geométricos, ya que se desaconseja la figuración en el arte islámico.



Su arte invoca un diálogo entre las formas tradicionales, las abstracciones modernas y las pinturas islámicas. Muestras de su trabajo son imágenes con partes visuales de la vida cotidiana, pero ahora una parte de la historia — desde lugares geográficamente tan dispares como el sur de Asia y África del Norte. 





Lubna se graduó en la escuela de arte Mina en Karachi, Pakistán, en 1967 y a una edad muy temprana se convirtió en uno de las pintoras más reconocidas en el país. En la década de 1960 ella había pintado coloridas composiciones abstractas, expuso en el Consejo de artes así como en las recién establecidas galerías en Karachi, Lahore e Islamabad. Ella vendió su trabajo a pocos y selectivos coleccionistas.



En la década de 1970, se hizo famosa por su serie Blanco, delicadas pinturas minimalistas con formas de bola de algodón delimitadas por líneas caligráficas y barridos de pintura negra y roja. La prensa reaccionó como nunca anteslo había hecho. Cada periodista, tratando de superarse uno al otro, vio algo simbólico en estas pinturas, de lo erótico a lo sublime. Estas pinturas fueron preocupaciones puramente formalistas, pero Lubna disfrutó del altercado. En 1973 recibió el segundo premio en la exposición nacional de Pakistán, una exposición dominada por artistas pakistaníes senior.



A cierta altura de su carrera en Pakistán, Lubna y su familia se mudaron a Sacramento, California. Lubna asumió dibujo e impresión, haciendo y pintando acuarelas pequeñas en su nueva casa. Sus dibujos expresaron sentimientos de alienación desde su casa en Pakistán. California fue verdaderamente un lugar extraño para ella. Sus acuarelas  reflejaban figuras cayendo y extremidades desconectadas de sus cuerpos. 



Ella diseñó intrincados diseños geométricos, compuestos de miles de puntos en estructuras de madera. Algunos emulaban las cúpulas y  ventanas de mezquitas y palacios; Algunos eran altos y estrechos como los minaretes. 





Ella se sintió atraída por la belleza y la función de Rehels (especie de atriles). Hizo dibujos de ellos, que fueron elaborados por carpinteros locales y que pintó con gran paciencia y deliberación.




Después de las visitas a Marruecos y Turquía en 2004-2005, Lubna profundamente inspirada en la arquitectura islámica y haber tomado cientos de fotografías, comenzó a cambiar su enfoque a la pintura. Fascinada por el arte forjado a mano en los bazares y las estructuras de madera envejecidas, ella tomó las ventanas de arco y cúpulas del techo como tema. 



Ella diseñó intrincados diseños geométricos, compuestos de miles de puntos en estructuras de madera. Algunos emulaban las cúpulas y  ventanas de mezquitas y palacios; Algunos eran altos y estrechos como los minaretes. 





Varias exposiciones, incluyendo muestras unipersonales, tanto en California, el Reino Unido y sus periódicas visitas a Pakistán. En el año 2000, Lubna fue cautivada por preocupaciones políticas. Produjo la serie de Ja-namaaz para reflejar sus quejas. Pakistán, su tierra natal, se había convertido en cada vez más dependiente de instituciones extranjeras. Pintó alfombras de oración burlándose de la lealtad a estas instituciones, incluyendo la Casa Blanca, el FMI e incluso el McDonalds.



De más relevancia en su última exposición fue la pintura de intensivo trabajo meticuloso. La obra representa la reconexión de Lubna con sus raíces islámicas, su deseo de sentir el proceso de producción de objetos artesanales a través de su uso de diseños repetitivos que requieren paciencia y horas de trabajo. Su arte la acercó más a su patrimonio y le dio un sentido de paz.



Su obra ha sido expuesta en museos y galerías en su tierra natal de Pakistán y Estados Unidos, así como Gran Bretaña, Japón, Jordania y Suiza. Pinturas de Lubna forman parte de colecciones permanentes en la colección asiática en Museo de Bradford, Reino Unido, Consejo Nacional de las Artes, Pakistán y la Galería de Bellas Artes nacionales en Jordania, 



Pintò principalmente sobre lienzo y madera, aplicando un número infinito de píxeles pintados y formas orgánicas que evocan la teselación del mosaico, tallas intrincadas y metalurgia ornamentada. 


 Un libro sobre el artista por Marcella Nessom Sirhandi titulado Lubna Agha: puntos de referencia fue publicado por la Fundación del Museo de arte moderno de Pakistán en 2007. Lubna Agha murió en su casa de Brookline, MA el 06 de mayo de 2012




Su muerte es una pérdida para la comunidad artística de Pakistán, América – su país de adopción – y sobre todo a sus familiares y amigos. Lubna fue una bellísima persona, muy querida por su familia y muchos admiradores. La extrañaremos, su contribución artística y su nombre como una de las artistas sobre todo femeninas de Pakistán.




No hay comentarios:

Publicar un comentario