domingo, 23 de septiembre de 2012

Lawrence Jacob





Lawrence Armstead Jacob fue un pintor estadounidense, nació el 7 de septiembre en 1917 en Atlantic City, Nueva Jersey. Se conoce su estilo como "Cubismo dinámico", aunque por su propia cuenta la influencia principal no era tanto el arte francés como las formas y colores de Harlem. Lawrence está entre los más conocidos pintores afroamericanos del siglo XX, una distinción que compartió con Romare Bearden.  Fue sólo a los veinte años cuando su serie de"migración" lo hizo famoso a nivel nacional. Una parte de esta serie apareció en una edición de 1941 de la revista Fortune. La serie muestra la épica gran migración de afroamericanos del sur rural al norte urbano. La colección se ha dividido en dos partes para su visualización pública.




1937

Tenía trece años cuando se mudó con su hermana y su hermano a Nueva York. Su madre le inscribió en clases en una casa del asentamiento de Artes y oficios en Harlem, en un esfuerzo para mantenerlo ocupado.

Después de abandonar la escuela a los dieciséis años, Lawrence trabajó en una lavandería y una planta de impresión. Después asistió a clases en el taller de arte de Harlem, impartido por el artista afroamericano Charles Alston. Alston le instó a asistir también al centro de arte de comunidad de Harlem, liderado por el escultor Augusta Savage.





1937

Savage fue capaz de asegurar a Lawrence una beca para la escuela de artistas de América y un puesto con la Works Progress Administration. Además de ser pagado, fue capaz de estudiar y trabajar con notables artistas como Charles Alston y Henry Bannarn en el taller de Alston Bannarn  de Harlem.




1942

Lawrence se casó con la  pintora Gwendolyn Knight, quien también había sido una estudiante de Savage, el 24 de julio de 1941. Permanecieron casados hasta su muerte en 2000. En octubre de 1943 (durante la Segunda Guerra Mundial), se alistó en la guardia costera de Estados Unidos y sirvió con la primera tripulación racialmente integrada en USCGC, bajo Carlton Skinner. Fue capaz de pintar y hacer croquis de la guardia costera.




1942-43




1945

A lo largo de su larga carrera artística, Lawrence se concentró en lo que representa en la historia de las luchas de los afroamericanos. El trabajo de Lawrence retrató a menudo períodos importantes de la historia afroamericana. El artista tenía veintiún años cuando su serie de pinturas de los haitianos del general Eugène Bonaparte fue mostrado en una exposición de artistas afroamericanos en el Museo de arte de Baltimore. Este impresionante trabajo fue seguido por una serie de pinturas de la vida de Frederick Douglass y Harriet Tubman, así como una serie de piezas sobre el abolicionista John Brown.




1945

Lawrence con sólo veintitrés años completó el conjunto de sesenta paneles de pinturas narrativas titulado migración del Negro, ahora se llama la serie de Migración. La serie, un retrato del movimiento de la migración de cientos de miles de afroamericanos del sur rural al norte después de la I Guerra Mundial y su lucha para adaptarse a las ciudades del Norte, fue mostrado en Nueva York y le trajo el reconocimiento nacional. En la década de 1940 Lawrence recibió su primera gran exposición como solista en el Museo de arte moderno de Nueva York y se convirtió en el más célebre pintor afroamericano en el país.





1946

En 1970, Lawrence se asentó en Seattle y se convirtió en profesor de arte en la Universidad de Washington. Ahora algunas de sus obras aparecen allí en Paul G. Allen centro de Ciencias de la computación e ingeniería y en Meany Hall de las artes escénicas. La pieza en el vestíbulo principal de Meany Hall, titulado "Teatro", fue encargada por la Universidad para el salón en 1985.




1946

Poco después de mudarse al estado de Washington, Lawrence hizo una serie de cinco pinturas del viaje hacia el oeste de África, del pionero estadounidense George Washington Bush. Estas pinturas son ahora en la colección del Museo de historia del estado de Washington.




1946




1951

Ilustró una adaptación de las fábulas de Esopo para la prensa de la Universidad de Washington en 1997.




1954




1957

Lawrence enseñó en varias escuelas y continuó pintando hasta unas semanas antes de su muerte en junio de 2000 a la edad de 82 años. Su última obra pública, el mural mosaico Nueva York en tránsito, se instaló en octubre de 2001 en la estación de metro de Times Square en Nueva York.




1959




1960

Lawrence fue honrado como artista, profesor y humanitario cuando la NAACP le otorgó la medalla Spingarn en 1970 por sus logros sobresalientes. En 1974, el Whitney Museum of American Art de Nueva York celebró una gran retrospectiva de su obra, y en 1983 fue elegido para la Academia Americana de Artes y letras. En 1995 fue elegido miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias. En 1998 recibió la medalla del mérito de Washington, el honor más alto del estado de Washington. Fue galardonado con la Medalla Nacional de Artes de los Estados Unidos en 1990.




1964




1965

Su obra se encuentra en las colecciones permanentes de numerosos museos, incluyendo el Museo Metropolitano de arte, el Museo de arte moderno, el Museo Whitney, la colección de Phillips, el Museo de Brooklyn, y Reynolda Casa Museo de American Art.In de mayo de 2007, la asociación histórica de la casa blanca ( a través del Fideicomiso de adquisición de la casa blanca ) adquirió de Lawrence los constructores (1947) por $2,50 millones en una subasta. La pintura ahora cuelga en la habitación verde de la casa blanca.




1965




1967




1970

Cuando Lawrence murió el 09 de junio de 2000 en Seattle, Washington. El New York Times lo llamó "Uno de los principales pintores figurativos modernos" y "entre los más apasionados cronistas visuales de la experiencia afroamericana. "Su esposa, la artista Gwendolyn Knight Lawrence, murió varios años después, en 2005. Antes de la muerte de Lawrence, la Fundación de Jacob Lawrence y Gwendolyn Knight fue formalmente establecida. Hoy en día, sirve como  estamento oficial, y mantiene un archivo de búsquedas de casi 1.000 imágenes de su trabajo. 




1974




1987




1988




1990




1993




Sin fecha



No hay comentarios:

Publicar un comentario