miércoles, 19 de septiembre de 2012

Laurie Spiegel






Laurie Spiegel ( nació el 20 de septiembre de 1945 en Chicago )  es una compositora estadounidense. Ha trabajado en los laboratorios Bell, en gráficos por ordenador y es conocida principalmente por sus composiciones de música electrónica y su software Música de Ratón de composición algorítmica. Ella también toca la guitarra, el sitar y el laúd.,



 

Las primeras experiencias musicales de Spiegel fueron en gran medida autodirigidas, comenzando con la mandolina, la guitarra y el banjo que tuvo de niña, que aprendió a tocar de oído. Enseñó ella misma notación musical occidental a los 20 años, después comenzó a escribir sus composiciones




Spiegel acudió al Shimer College a través del programa de entrada temprana a la escuela, que permite a los estudiantes entrar en la Universidad sin haber completado la escuela secundaria. Ella posteriormente asistió a la Universidad de Oxford, inicialmente a través Oxford study abroad program del Shimer, bajo el cual los estudiantes pasan un año continuando el currículum de Grandes Libros en Oxford teniendo tutoriales de Oxford.



Laurie tocando en un sintetizador Alles  " Improvisations on a Concerto Generator "










Después de recibir su grado de AB en las Ciencias Sociales de Shimer en 1967, Spiegel permaneció en Oxford un año adicional, viajando a Londres a estudiar guitarra, teoría y composición con John W. Duarte. Después se mudó a Nueva York, donde trabajó brevemente en la investigación de las ciencias sociales y films documentales, ella fue a estudiar composición con Jacob Druckman y Vincent Persichetti en la Juilliard School de 1969 a 1972, estudios particulares con Emmanuel Ghent, entonces ella se mudó junto con Druckman a Brooklyn College, completando su maestría en composición de música allí en 1975.




Durante la década de 1970 Spiegel  se dedicó a la enseñanza y a la composición de banda sonora, teniendo trabajo estable en Spectra Films, Valkhn Films, el laboratorio TV y para varios artistas de vídeo individuales, animadores y cineastas. Spiegel hizo mucho menos música  en la década de 1980, centrándose en la creación del software para música y consultoría en el campo de la tecnología de la música, así como la enseñanza adicional en Cooper Union y NYU




Persiguiendo su concepto de " música visual ", fue una artista de Video en residencia en el Laboratorio Experimental de televisión en Thirteen/WNET en Nueva York (1976). Compuso música de series para el laboratorio de TV " VTR – Video y televisión revista semanal " y especiales efectos de audio para su película de ciencia ficción de 2 horas " La Rueda Celeste ", ambas bajo la dirección de David Loxton. 



Laurie tocando en un sintetizador Alles   " temporary replacement "










Spiegel es vista por algunos como un pionero de la escena de la nueva música de Nueva York. Ella se retiró de esta escena en la década de 1980, creyendo que había cambiado su dedicación al proceso artístico, para enfocarlo  hacia el producto. Ella sigue evolucionando a través del desarrollo de software, Spiegel pretende utilizar la tecnología en la música como medio de promover su arte y no como un fin en sí mismo. En sus palabras, "yo automatizaré todo lo que puede ser automatizado para ser más libres para centrarse en aquellos aspectos de la música que no se pueden automatizar. El desafío es averiguar cual es cual".




La realización de Spiegel de Johannes Kepler " Harmonices Mundi " fue elegida para la pista de apertura en la sección " Sonidos de la tierra " del disco de oro colocado a bordo de la nave espacial Voyager en 1977. 




Mejor conocida por su uso de la lógica algorítmica e interactiva como parte del proceso de composición, Spiegel trabajó con  Buchla y los sintetizadores de Laboratorios de Música Electrónica y posteriormente muchos principios, a menudo experimental y sistemas de generación de imagen y música a nivel de prototipo, incluyendo el sistema Groove ( 1973-78 ), Máquina de Alles ( 1977 ) y Max Mathews afinaciones RTSked y John R.Pierce ( 1984, más tarde conocida como la escala de Bohlen-Pierce ) en los laboratorios Bell, el alphaSyntauri de Apple II ( 1978-81 ), y el McLeyvier ( 1981-85 ). 



Vídeo del Buchla









Su software más conocido y más usado fue " Música Ratón – un inteligente instrumento " ( 1986 ) para ordenadores Macintosh, Amiga y Atari. El nombre de « instrumento inteligente » se refiere al conocimiento integrado del programa de restricciones estilísticas y la conversión de acorde y escala. La automatización de estos procesos permite al usuario centrarse en otros aspectos de la música en tiempo real. Además de las improvisaciones usando este software, Spiegel compuso varias obras para  " Música Mouse ", incluyendo " Cavis muris " en 1986, " Tres espacios Sonic " en 1989, y " Zonas de sonido " en 1990. Continuó actualizando el programa a través de Macintosh OS 9, y a partir de 2012, permaneció disponible para su compra o demo descarga desde su sitio Web. 




Además de electrónica y música basada en ordenador, la obra Spiegel incluye obras para piano, guitarra y otros solos para  instrumentos y pequeña orquesta, así como dibujos, fotografía, video arte, numerosos escritos y programas informáticos. En el dominio visual, Spiegel escribió uno de los primeros " dibujos " o programas de " pinturas " en los laboratorios Bell, que ella amplió para incluir la salida de audio y video sincrónica interactiva. Su obra llamada " Sedimentos " fue usada en la " escena de cuerno de la abundancia " de la película de 2012 Los Juegos del Hambre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario