domingo, 2 de septiembre de 2012

Kahn & Selesnick ( II )





 Nicholas kahn & Richard Selesnick

Richard Selesnick y Nicholas Kahn han estado colaborando como Kahn/Selesnick desde 1988 en una serie de foto-novelas narrativas complejas e instalaciones escultóricas. Ambos nacieron en 1964, en la ciudad de Nueva York y Londres respectivamente y ambos son ciudadanos británicos. Se conocieron en la Universidad de Washington en St. Louis donde colaboraron informalmente desde 1982-86 en fotografía. Después de su graduación y un par de años de mostrar su arte por separado emigraron a Cape Cod, Massachusetts para trabajar en una serie de proyectos, todos relacionados con montajes, instalaciones, escultura, pintura y narrativas ficticias. 


Los artistas han participado en más de 100 exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo y han realizado más de 20 colecciones incluyendo el Museo de Brooklyn de arte, el Museo de arte de Filadelfia, el Museo de Bellas Artes de Houston, Los Angeles County Museum de Arte y la Smithsonian Institution. Sus trabajos han aparecido en revistas de arte y de fotografía en todo el mundo. Ha dictado conferencias extensamente en muchas instituciones, incluyendo la Universidad de Brown, el Museo Fogg en la Universidad de Harvard, el Museo Hammer en Los Ángeles, la Universidad de Princeton y el San Francisco Art Institute.



Nicholas Kahn vive en  Sears 1925 Kit House en Hudson NY con la escritora, activista y sanadora Sarah Falkner junto con dos gatos, dos conejos y tres cangrejos ermitaños. Richard Selesnick vive en una villa victoriana en la aldea de Rhinebeck, Nueva York, con su esposa, su hijo, su perro collie y un hábil ratón. 




"Eisbergfreistadt" 
( Estado libre de Iceberg )

Una fantástica historia-foto-novela-montaje de  Nicholas kahn & Richard Selesnick

Para su proyecto de 2007 titulado Eisbergfreistadt, los artistas crearon evidencia documental de un gran iceberg que se convirtió en una ciudad-estado ficticio en la costa de Lübeck, Alemania, durante la gran hiperinflación de 1923. Una exposición en el Museo de Overbeck-Gessellschaft en Lübeck en la primavera del 2010 contó la historia del iceberg usando una variedad de medios, incluyendo fotografías, tarjetas postales, modelos arquitectónicos, billetes, ropa de época y mazapán.





El rotativo Die Lubecker Zeitung publicando la noticia el 17 de noviembre de 1923


En 1923 un enorme iceberg se desvió hacia el mar Báltico y encalló silenciosamente en  el puerto alemán de Lübeck. La fuerza de los vientos polares de este año causó inusualmente un número de icebergs a la deriva  hasta el sur de la corriente de Spitsbergen. Este mar de hielo fue visto en Bergen y partes en el norte de Escocia. Algunos científicos alemanes creyeron que el calor de los humos de fábricas pueden haber sido la causa del desprendimiento del enorme y alto  trozo de hielo del Ártico. Los burgueses de Lübeck declararon el iceberg como una área de libre comercio bajo el nombre "Eisbergfreistadt" ( Estado libre de Iceberg ).



Vista del iceberg desde Lübeck




Primeras expediciones (clicando sobre la imagen la veréis más grande )



Vistas de las primeras expediciones







Se esperaba que el iceberg podría convertirse en un refugio de la banca fuera de la costa.  Fueron emitidos Notgeld  (en alemán "dinero de emergencia" o "dinero de necesidad" fue el nombre dado a unas emisiones monetarias en Alemania y Austria con el fin de enfrentar situaciones de crisis económica, causadas sobre todo por la hiperinflación ocurrida después de la Primera Guerra Mundial.) como marcas pero ligada a futuros financieros y arbitraje de moneda. Algunos municipios como Bremen y Lübeck intentaron vincular su propias notgeld del Eisbergfreistadt por sobreimpresión y estampar sus propios billetes, pero este "Eisberggeld" no fue mejor que la marca durante el apogeo de la hiperinflación.





Billete



Billete



Al principio hubo movimientos financieros



Pero poco tiempo después fracasó



Después del fracaso de crear Eisbergfreistadt  como una institución financiera viable, sin embargo atrajo la imaginación del público de la época. Mucha gente viajó a Lübeck para ver el iceberg – fue incluso posible viajar al iceberg en zeppelin. 




Primeros vuelos ( clicando sobre la imagen la veréis más grande )



Detalles






Se crearon muchos recuerdos, incluyendo cartas sirviendo para juegos, postales, canciones, etc.. 
Fueron pintados por un número de destacados artistas. 



Postal de Eisbergfreistadt de 1923


KARTENSTAPEL
Se crearon para tan importante acontecimiento un juego de cartas 






Por desgracia no se han podido recuperar las reglas de este juego, pero todo indica que estaba relacionado con el aspecto ecológico, la supervivencia y la protección de seres misteriosos pertenecientes a  antiguas leyendas de aquellos parajes. La única indicación que nos a llegado es:

No construir el castillo de naipes demasiado alto
¡ He aquí ! La bandada de aves que se ahogarán
La emanación de humo por la chimenea  cuyo calor derretirá el témpano de hielo
 No dejar crecer las malezas no deseables
Para recordar: fatales consecuencias sobrevendrán



























































Partida de cartas ( clicando sobre la imagen la veréis más grande )



Detalle


Detalle


Detalle


Lo que ocurrió más significativamente importante lleno de fascinación fue un movimiento utópico, conocido como la Cadena de Cristal. Fundado por el artista y el arquitecto Bruno Taut, la Cadena de Cristal fue una correspondencia entre los principales defensores de la arquitectura expresionista en Alemania, incluyendo a Walter Gropius y Wenzel Hablik. El grupo estaba fascinado con las posibilidades arquitectónicas inherentes en vidrio y estructuras cristalinas. Cuando el iceberg gigante, llegó a la orilla, el grupo aprovechó para diseñar ciudades utópicas hechas de hielo y emisión de manifiestos en nombre de su Gobierno socialista imaginario en rebeldía. Irónicamente, muchos de los dibujos del grupo fueron utilizados en los billetes Notgeld, Hablik, contribuyó en particular con algunos estupendos diseños.




Un disfraz del baile de máscaras - El Hombre Pájaro

Para celebrar la Fundación del Banco Eisbergfreistadt, se celebró un gran baile de máscaras en el iceberg en el otoño de 1923. Muchos asistentes llegaron vestidos como animales polares y exploradores, aunque un contingente dirigido por Hablik Wenzel llegó vestido como cerdos y ratas. 


Tres músicos del baile de máscaras


Desafortunadamente, el peso combinado de los muchísimos participantes  causó que el iceberg se dividiese en dos trozos. Uno de ellos finalmente se derrumbó y derritió, causando daños considerables en la zona industrial de Lübeck; el otro se desplazó nuevamente hacia afuera en el Báltico, donde fue barrido hacia el Ártico por la corriente de Noruega. 



Mala suerte tuvieron los que se quedaron varados en este último, fueron objeto de numerosas misiones de búsqueda y rescate.

Hablik estaba entre ellos

Finalmente fue rescatado cerca del círculo polar ártico.



Operación de rescate de Hablik  (clicando sobre la imagen la veréis más grande )



Detalle del rescate


Detalle del operativo de rescate


En retrospectiva, el iceberg parece simplemente ser el precursor del mayor Apocalipsis que sobrevino a la ciudad de Lübeck: en 1942 se convirtió en la primera ciudad alemana en ser atacada por la Royal Air Force - la tormenta de fuego resultante casi destruyo completamente el casco antiguo. Después de la guerra, el distrito histórico fue reconstruido y declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1987. Como tal, la historia de Lübeck parece particularmente relevante para nuestras inquietudes contemporáneas e ignoramos sus lecciones de peligro por nuestra cuenta y riesgo.



La zona en la actualidad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario