viernes, 28 de septiembre de 2012

John Flaxman ( III )





John Flaxman por Henry Howard ( c. 1800 )


En 1793 Flaxman creó 110 dibujos de La Divina Commedia de Dante para Thomas Hope, un aristócrata inglés que se había encargado de producir las ilustraciones. Esta colección de obras fue reeditada en 1807 bajo el título " Composiciones del Poema Divino de Dante ". Estos dibujos son conocidos por su simplicidad de la línea y composición. Clásico en espíritu no tiene ninguna de las cualidades temperamentales, tempestuosas  representaciones de Henry Fuseli de Dante. Los dibujos de Dante de Flaxman recuerdan los bajorrelieves, sus contornos revelan poca sensación de los cuerpos en las figuras, mucho menos cualquier esfuerzo por captar la vitalidad y los matices emocionales de las descripciones de Dante. Si bien no como los atractivos y cautivadores  grabados de Doré, las ilustraciones de Flaxman influenciaron muchos artistas posteriores, entre ellos Blake, Genelli, Pinelli, Girodet, David y Koch. David admiró en particular la " sublime ingenuidad " de los dibujos de Flaxman. Junto con otros artistas como Joshua Reynolds, Henry Fuseli y Jacques Louis David, Flaxman forma parte de una larga lista de artistas del siglo XVIII grandemente inspirados por la rica imaginación visual de Dante.


Dando tumbos por la redes pude localizar las 110 ilustraciones, 
pero debido a su mala calidad he optado por insertar estas otras pocas, pero en mejor calidad

LA DIVINA COMEDIA 
John Flaxman - 1973

Nos encontramos ante un maestro de las lineas puras. La auténtica demostración de cual ha de ser la prioridad en una manifestación artística. La forma. Que más da si Flaxman ilustra La Divina Comedia de Dante o cualquier otra historia . Aquí lo que nos deslumbra es su estilo, su composición y sobre todo su pureza y limpieza de linea, ahí es donde radica la aportación al arte por parte de Flaxman.  En la aportación a la evolución del arte, consiste la auténtica importancia y nivel de un artista.  

A mi particularmente me importa un rábano si Matisse pintaba un bodegón, una odalisca o un ramo de flores, lo que me emociona es su lenguaje, su grafismo pictórico. En  esta o en cualquier  otra  manifestación  artística  cuanto  más  clara  sea  la  " pronunciación " más nos podremos deleitar por muy complicadas o sencillas historias que nos cuenten o imágenes que nos quieran transmitir. 
JL.Coral

( texto insertado en el post de Flaxman II con ligeras modificaciones )















































































John Flaxman ( 6 de julio de 1755 York– 7 de diciembre de 1826 ), fue un escultor, ilustrador y dibujante inglés. Tuvo un papel muy destacado en el movimiento neoclásico en Inglaterra. 
Su madre murió cuando tenía nueve años, y su padre volvió a casarse. Tuvo poca educación y fue en gran medida autodidacta. Tomó deleite por el dibujo y el modelado de la especialidad de su padre y estudió traducciones de literatura clásica en un esfuerzo por entenderlos

En su juventud admiraba al pintor George Romney, y entre los colaboradores de su misma edad, los artistas William Blake y Thomas Stothard, quienes se convirtieron en sus amigos más cercanos. Ya había comenzado a trabajar en arcilla, así como en lápiz. A los 12 años de edad ganó el primer premio de la sociedad de Artes por un medallón y se convirtió en un expositor público en la Galería de la sociedad libre de artistas; a los 15 ganó un segundo premio de la sociedad de Artes y comenzó a exponer en la Royal Academy. En el mismo año, 1770, entró como estudiante en la Royal Academy school de Londres y ganó la medalla de plata. Sin embargo no todos sus esfuerzos artísticos resultaron en éxito. En la competencia por la medalla de oro de la Academia en 1772, Flaxman fue derrotado, por un competidor llamado Engleheart. En lugar de ser un desaliento, este episodio parece que le  ayudó a curar a Flaxman de una tendencia a la vanidad.

Desde 1787 hasta 1794 Flaxman vivió en Roma, donde produjo excelentes dibujos con gran fineza en sus líneas de temas épicos de los poemas de Homero La ilíada y La Odisea (1793).
Los diseños de Dante fueron encargados por Hope ( publicado originalmente en Londres en 1807 ) todos fueron grabados por Piroli, no sin una considerable pérdida de las cualidades más finas y más sensibles de las líneas de Flaxman. 




John Flaxman. (c. 1800) 
Grabado por R.Woodman de una imagen por John Jackson




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada