lunes, 17 de septiembre de 2012

Jean-François Niceron - Anamorfosis







Jean-François Niceron (1613, París – 22 de septiembre de 1646, Aix ) fue un matemático francés, fraile Mínimo ( orden fundada por San Francisco de Paula en Italia en el siglo XV )  También fue un artista de alguna nota y estaba interesado en los usos de la anamorfosis en arte religioso. Estaba familiarizado con los principales científicos en Francia e Italia, como Fermat, Descartes, Cavalieri y Kircher y era consciente de todos los desarrollos teóricos más recientes. La intención de encontrar una solución científica a los problemas presentados por la perspectiva, Niceron utilizó los algoritmos geométricos para producir arte anamórfico y en 1638 publicó su tratado definitivo, 'La perspectiva curieuse'.



Jean Niceron nació en París en 1613. Mostró habilidades matemáticas a temprana edad, estudiando con el afamado matemático fraile Marin Mersenne en el Colegio de Nevers. A la edad de diecinueve años en 1632 ingresó en la Orden de los Mínimos a la que pertenecía su mentor en el convento de Place Royale de París. En la profesión cambió su nombre de pila por el de Jean-François. Fue ordenado sacerdote en 1638. Entre 1639 y 1640 estuvo en el convento de Roma-Trinità, donde volvería en 1644. En virtud del legado testamentario de su madre, el Padre Niceron y sus hermanos gozaban de los privilegios de fundadores respecto al convento de Place Royale, según determinación del Capítulo General celebrado en Roma en 1643. En 1646 Niceron acompaña como Asistente al P. François de La Noue, Visitador General de Francia. Muere en Aix-en-Provence el 22 de septiembre de 1646. 

Torricelli, en carta a Galileo, se refiere a Niceron como verdadero profesor de letras y varias ciencias. Hilarion de Coste lo elogia por su saber eminente en teología, filosofía y matemáticas. La figura de Niceron aparece como la de un malogrado erudito, destacando tanto en el estudio científico como en la plasmación artística. Objeto especial de su atención fue el campo de la óptica.



En “La Perspective Curieuse” Jean François Nicerón explica la técnica: la figura cuadriculada original es trasladada cuadro por cuadro a una cuadrícula deformada, en el circulo central se coloca un cilindro pulido para ver la imagen correctamente.

Procedimiento para la codificación y decodificación de imagen basado en leyes de transformaciones definidas. Las leyes de transformación que se suelen utilizan son los de perspectiva, la reflexión o ambos. En la práctica, una figura es representada o representada en la forma "predistorta" para el arte, por lo que luce irreconocible; Sin embargo, observando desde un ángulo en particular o reflejada en un espejo, las distorsiones se recomponen y aparece la figura en su aspecto normal.




Anamórfosis de un dibujo de San Francisco de Paula de Simón Vouet, recogido en el libro de Nicerón

Una anamorfosis o anamorfismo es una deformación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico (como por ejemplo utilizando un espejo curvo), o a través de un procedimiento matemático. Es un efecto perspectivo utilizado en arte para forzar al observador a un determinado punto de vista preestablecido o privilegiado, desde el que el elemento cobra una forma proporcionada y clara. La anamorfosis fue  inventada en China. En el siglo XVI, esta forma de arte se pone de moda en Italia en la época del Renacimiento. Método descrito en los estudios de Piero della Francesca sobre perspectiva.




Las imágenes aparentemente extrañas, dibujado sobre cartulina, son en realidad proyecciones de figuras. Colocado esto delante de un espejo adecuadamente deformado, la imagen reflejada adquiere su forma regular. Juegos similares, llamados anamorfosis, fueron muy populares en el siglo XVII, en consonancia con el estilo barroco de la época. Se hicieron famosos por las versiones propuestas por Jean-François Niceron








Fichas de Dominó









Luis XIII - 1635 - por Niceron














Cara de Escher









El ilustrador Itsván Orosz posee unas formidables anamorfosis cilíndricas, como por ejemplo la magnífica Jules Verne (1983), donde a priori se observa un paisaje rocoso, helado, los restos de un naufragio, unos exploradores, donde el lugar para el cilindro parece la Luna...




… pero al colocar un espejo cilíndrico en el lugar de la Luna, aparece reflejado el rostro de Jules Verne, escondido tras el paisaje de La isla misteriosa.




Otra  anamorfosis cilíndrica de Orosz es Edgar Allan Poe: The Raven (2007), en donde tras un impresionante cuervo…




… se esconde la inconfundible figura de Poe


















No hay comentarios:

Publicar un comentario