lunes, 10 de septiembre de 2012

Gustav Vigeland


No suelo usar la palabra artista, lo considero algo muy subjetivo, 
y sobre todo actualmente, se utiliza con demasiada frivolidad, 
a cualquiera que hoy en día haga algo mínimamente original, 
solo por ser novedoso y diferente ya lo califican de artista. 

En esta ocasión lo digo con  MAYÚSCULAS, 




EL ARTISTA GUSTAV VIGELAND



Adolf Gustav Vigeland  fue un escultor noruego. Su fama se debe sobre todo al Parque de Vigeland, un área en el interior del Frognerparken de Oslo donde están expuestas doscientas de sus esculturas y otros trabajos.

Vigeland nació el 11 de abril de 1869 en Mandal, Sørlandet, una pequeña ciudad del sur de Noruega en el seno de una familia de artesanos y contables, donde efectuó sus estudios primarios y se inició en la escultura de madera. A los quince años fue enviado a Oslo para hacer de aprendiz de un escultor profesional de la madera, pero a los dos años debió volver a casa para ayudar a la familia por la muerte imprevista de su padre.




Hagar e Ismael - 1989

Volvió a Oslo en 1888, a los diecinueve años, con la intención de ser escultor. Gracias a la ayuda moral y financiera del escultor Brynjulf Bergslien, comenzó a frecuentar una escuela de arte y en el año 1889 expone por primera vez al público una de sus obras ("Hagar e Ismael").




La Aparición - 1889 - terracota




Maldecido - 1891 - yeso

De 1891 a 1896, Vigeland, hizo diversos viajes al extranjero. Va a Copenague, París, a Berlín y a Florencia. De aquella experiencia procede su formación no académica: en París frecuentó el estudio de Auguste Rodin, mientras que en Italia entró en contacto con el arte antiguo y con el del Renacimiento. En aquellos años comenzó a emerger en su obra algunos de los temas que dominaron el tiempo de su mayor producción artística: la muerte, la vida cotidiana, el hombre y la mujer.



Mujer Durmiendo - 1892 - yeso



ca. 1894

Hizo sus dos primeras muestras personales en Noruega en 1894 y en 1896, 
obteniendo muy buena acogida por parte de algunos críticos.



Catedral de Nidaros en Trondheim.



María - 1899 - talla en roble

De 1897 a 1902 Vigeland fue contratado como escultor de la obra de restauración de la Catedral de Nidaros en Trondheim. La exposición al arte medieval contribuye un nuevo elemento en su producción creativa autónoma



Profeta Elías - 1899 - talla en roble



Cristo bendiciendo - 1902 - talla en roble



Angel - 1902 - talla en roble



Crucifixión - 1902 - talla en roble



1903

De vuelta en Oslo, obtiene en préstamo del consistorio, un estudio en desuso donde poder trabajar. En aquel período, en Noruega se vivía una gran efervescencia nacionalista, que culminó con la independencia incruenta de Suecia en 1905. El país quería celebrar la propia historia y la propia cultura. Vigeland, considerado el escultor noruego de más talento, recibe muchos encargos de estatuas o bustos conmemorativos de ilustres compatriotas como, por ejemplo, el dramaturgo Henrik Ibsen y el matemático Niels Henrik Abel.



Retrato de Henrik Ibsen - 1903 - yeso



Modelando Abel - 1905



1906



Monumento a Neils Henrik Abel - 1906



Su estudio en Hammersborg - 1906

En 1906 Vigeland presentó un modelo en yeso de una fuente monumental que, según la intención inicial del consistorio de Oslo, debía adornar la plaza frente al Parlamento Nacional. La obra de Vigeland fue bien acogida, pero surgieron desacuerdos en cuanto al lugar de su colocación. La realización práctica de la fuente fue aplazada hasta que se llegase a un acuerdo sobre su emplazamiento definitivo. Durante la espera, Vigeland amplió su proyecto original añadiendo varios grupos escultóricos. 



Retrato de Marie Nordby - 1908 - yeso



Mendigos - 1908 - yeso



 Detalle fig. anterior 



Tres mujeres mayores - 1918 - arcilla



Con Ingerid en su apartamento  en Maridaslveien  - 1922

En 1921 el consistorio de Oslo decide demolir el viejo edificio donde se encontraba el estudio del escultor para construir una biblioteca. Se llegó al siguiente acuerdo: el consistorio construiría un nuevo edificio destinado a estudio y vivienda del escultor, que debería ser transformado en museo después de su muerte y, a cambio, el artista se comprometía a donar a la ciudad todo su trabajo, esculturas, diseños, bajorrelieves, incluyendo los modelos.



Demolición de su estudio en Hammersborg



SU NUEVO ESTUDIO DE FROGBER

Vigeland se trasladó al nuevo estudio en Kirkeveien en 1924, a poca distancia del Parque Frogner, que había sido elegido para la instalación definitiva de la fuente. En los sucesivos veinte años Vigeland se dedicó al proyecto, realización e instalación del área destinada a la exposición permanente de sus esculturas, que posteriormente tomó el nombre de Parque de Vigeland.



Chico y chica - 1934 - en su estudio de Frogber

En la casa de Kirkeveien vivió y trabajó hasta su muerte, el 12 de marzo de 1943, en Oslo. Allí reposan sus cenizas, conservadas en la torre. Como estaba previsto, el edificio fue transformado en el Museo Vigeland, donde hay expuestas varias obras del artista y todos los modelos originales de las esculturas del Parque de Vigeland.



la Rueda de la Vida - 1934 - acabado, arcilla.



Escultores ayudantes en Frogner, por la izquierda: Nils Jónson, 
Ivar Broe, Karl S. Kjaer, sentado Vihelm Broe



Vita aérea del parque Vigeland

El Parque de Vigeland es el parque de escultura más grande del mundo hecho por un artista único y es una de las atracciones turísticas más populares de Noruega. El parque está abierto a visitantes  todo el año. Con más de 200 esculturas en bronce, granito y hierro forjado. Vigeland también estuvo a cargo del diseño y las partes arquitectónicas del parque. El Parque de Vigeland principalmente se completó entre 1939 y 1949.

La mayoría de las esculturas están colocadas en cinco unidades a lo largo de un eje largo de 850 metros: La puerta principal, el puente con los juegos infantiles, la fuente, la meseta de monolito y la rueda de la vida.





El punto Rojo a la derecha del Monolito, el Azul de la Fuente, 
el Naranja del Puente y el Amarillo marca la entrada



Vista del puente desde el interior




Vista del Monolito















SELECCIÓN DE OBRAS DEL PARQUE

































Impresionante ! ( no es el título de la obra, lo digo yo )




























































































La Fuente



Tres Mujeres Mayores

Este grupo lo encuentro increíblemente hermoso !



Tres Mujeres Mayores por la otra cara































Vistas interiores del museo  con originales en yeso
























4 comentarios:

  1. Nunca vi escultor más impresionante. No lo conocia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ocurrió lo mismo, tampoco lo conocía y cuando lo encontré me dejó átonito, impresionado.
      Por su síntesis tan limpia, sin la necesidad de utilizar texturas ferragosas como otros, que muchas veces solo sirven para dar personalidad y estilo o paradisimular un volumen incompleto y de escasa resolución creativa.
      Con Vigeland es todo lo contrario, conciso, escueto, sencillez y un concepto del volumen hermoso con auténtica personalidad. Increible!

      Eliminar
  2. Magnifico poder ver la evolucion.Muchas gracias.

    ResponderEliminar