domingo, 16 de septiembre de 2012

Gustav Vigeland ( II )





Adolf Gustav Vigeland (11 de abril de 1869 en Mandal, Sørlandet, Noruega - 12 de marzo de 1943, Oslo ) fue un escultor noruego. Su fama se debe sobre todo al Parque de Vigeland, un área en el interior del Frognerparken de Oslo donde están expuestas doscientas de sus magnificas esculturas y otros trabajos. ( en una entrada anterior )


Pero esta vez no son sus magníficas y extraordinarias esculturas las que han llamado mi atención, 
sino sus potentes y bellas xilografías.


El Museo Vigeland ha registrado aproximadamente 420 xilografías realizados por Gustav Vigeland durante los años 1915-1940. Vigeland usó suaves y cepilladas planchas sin nudos de abedul. Dibujó directamente sobre el tablero, o fue transferido con la ayuda del papel carbón a la plancha antes de empezar a cortar. Las impresiones no estaban numeradas, pero probablemente no se hicieron más de 20 a 30 copias  de cada una, generalmente mucho menos.

A menudo, su tema fue inspirado por el carácter dramático de la costa del sur de Noruega, con la espuma del mar, la costa rocosa  y los árboles doblados por el viento. En 1928, la casa de verano de Vigeland, en Breime, finalizó. Estaba situada en el distrito natal de Vigeland, al oeste de Mandal. Durante los años 1932 y 1939 Gustav y Ingerid  pasaron casi tres meses cada verano en Breime.

Vigeland nunca experimentó con color o innovaciones técnicas en sus grabados en madera. El corte, sin embargo, varía enormemente, de contornos amplios, negros, a líneas blancas finas, sutiles y elegantes. En un principio, un estilo de superficie plana dominaba, y repitió motivos de sus esculturas en un fuerte estilo decorativo. Pronto, se añadió la profundidad y los paisajes se convirtieron en lo más importante.













































































No hay comentarios:

Publicar un comentario