sábado, 22 de septiembre de 2012

Charles Wysocki





Su hijo Matt y Charles Wysocki con su nieto Jackson en brazos.

Charles M. Wysocki, Jr. nació el 16 de noviembre de 1928 en Detroit, Michigan. Desde que era un niño, siempre quiso ser artista. Su padre Charles era un inmigrante polaco y no estaba muy contento con las aspiraciones artistas de su hijo. La mayor parte del estímulo vino de su madre María que apoyó plenamente sus tendencias artísticas.  Fue a la escuela secundaria en Cass Technical High School y se centró en su programa de arte. Durante un tiempo trabajó como aprendiz en  unos estudios de arte en Detroit. 

Charles fue reclutado en 1950 durante la Guerra de Corea. Tendría que haber sido enviado a Corea, pero justo antes de ser enviado, se le concedió un permiso de ausencia para visitar a su hermano Harry, quien estaba muy enfermo. Después volvió a conectar con su unidad y lo enviaron a Hanau, Alemania del Oeste 1951-1952. Después de dos años en el Ejército decidió cambiar su rifle por un pincel.

Después de dejar el ejército, Charles asistió Art Center de Los Angeles (actualmente se encuentra en Pasadena) en el GI Bill. Después de terminar sus estudios y especialización en diseño e ilustración publicitaria, Charles se unió al equipo de artistas independientes de los hermanos McNamera en Detroit en 1955. Vivió en casa de sus padres durante este tiempo. Añorando la costa oeste, y no queriendo ser, un "niño de mamá" Charles se mudó a Los Angeles en 1959. Allí formó una agencia de publicidad con otros tres artistas llamado "Grupo Oeste" y tuvo mucho éxito haciendo obras de arte freelance comercial. Algunos de sus clientes incluyen General Tire, Unocal, clavel, Chrysler, United California Bank, Otis Elevator Company y Dow Chemical Co. por nombrar unos pocos. Durante este tiempo ganó  numerosos premios por su talento ilustrativo. Luego conoció a Elizabeth G. Lawrence , y ella desató el artista primitivo que llevaba en su interior.

Se conocieron en una agencia de publicidad en Los Angeles. Elizabeth acababa de graduarse de UCLA en arte mayor. Ella estaba trabajando en esa agencia de publicidad cuando se que enteró de un ilustrador venía a hacer un trabajo freelance para ellos. Cuando se conocieron, fue amor a primera vista. La familia de ella era una de las primeras en establecerse en el Valle de San Fernando. Charles se enamoró de la sencillez de la vida agrícola. Este fue un punto de inflexión. Esta influencia determinó su estilo "primitivo ". Se casaron tres meses después de que se conocieron, en julio de 1960. Durante cinco años hicieron varios viajes a la Costa Este. Fueron a tiendas de antigüedades y visitaron lugares como Nantucket, Viñedo de Martha, Cape Cod, Boston, Vermont, New Hampshire y Maine. En ese momento, el arte comercial era cada vez mucho menos interesante para Charles.






En la década de 1960 a principios tuvo que ganar dinero como artista comercial, pero su corazón estaba en el estilo primitivo. Por la noche y los fines de semana trabajaba en sus  pinturas americanas primitivas. Después de  que vendió todos los cuadros de este estilo a una persona, decidió abandonar para siempre el arte comercial y sólo se centró en su arte de la cultura americana. Durante la mayor parte de la década de 1960 hizo una buena vida fuera de las pinturas originales que vendía. También publicó a través de tarjetas de felicitación Duncan Macintosh y posters a través de The Picture Company Bernard. Durante ese tiempo tuvieron tres hijos. David nació en 1965, Millicent en 1967, y Mateo en 1969. Es también durante este tiempo que se trasladaron desde Los Ángeles a Lake Arrowhead.

En 1972 empezó su relación con AMCAL. Juntos publicaron el primer calendario Americana. Ha estado en la producción desde entonces. AMCAL ha otorgado licencias de sus imágenes en diversos productos durante casi 30 años. Algunos de estos productos incluyen: rompecabezas, las placas colectoras, salvamanteles, bandejas de servir, latas de palomitas de maíz, tarjetas, esculturas, imanes, papeles pintados, mantas, tazas, marcos de fotos, sellos, y camisetas por nombrar unos pocos. Luego, en 1979, Charles publicó su primera impresión de la edición limitada "Fox Run" con el taller de Greenwich. Publicó numerosas impresiones con ellos durante 1.979 a 1.993. También viajó por todo el país e hizo presentaciones personales en galerías de todo Estados Unidos. Charles ganó muchos premios por su trabajo, entre ellos la medalla del Hijo de Honor de la Sociedad Nacional de la Revolución Americana, el más alto honor de la sociedad nacional. Charles también publicó dos libros durante este tiempo, "Una Celebración americana" en 1985 y "Heartland" en 1993. También apareció en la revista People 07 de julio 1986, y fue invitado a la celebración del Día de la Independencia de la Casa Blanca en 1981 (por lo que hizo una pintura que supuestamente todavía cuelga allí). 

En 1993, Charles pasó de trabajar con dos editores diferentes AMCAL y El Taller de Greenwich a sólo trabajar para AMCAL. Su horario era demasiado estresante, y los plazos demasiado severos para realmente disfrutar. Siendo el perfeccionista que era, él estaba trabajando 15 horas al día, seis días a la semana. Él publicó todos sus artículos a través de AMCAL, incluyendo sus impresiones de edición limitada de 1994-1999. Durante este período de cinco años realizó algunas de sus piezas más preciadas. Fue durante ese tiempo que abrió su propia galería en su ciudad natal de Lake Arrowhead. Realizó sus reproducciones en lienzo primero a partir de 1995.  Durante este tiempo, Charles seguía pintando, pero ahora sólo 4 ó 5 cuadros por año. Estas últimas son las verdaderas obras maestras en todos los sentidos. Todas sus pinturas posteriores se realizaron en ediciones limitadas y / o transferencias a lona. Él  estuvo publicando sus grabados de edición limitada y transferencias de lona con Hadley House desde 1999. AMCAL todavía lo hace todo con su licencia. Durante ese tiempo hizo exposiciones en su galería dos veces al año, en julio y noviembre, pero dejó de viajar por el circuito de las galerías. En ese tiempo pintó lo que él quería, y a su propio ritmo, pasó más tiempo con su familia y amigo. Charles pintó toda su vida, hasta su muerte a la edad de 73 años. Murió el 29 de julio 2002 en Joshua Tree, California, rodeado de su familia. Le sobreviven su esposa Elizabeth, sus tres hijos, David, Millie, Matt, y sus dos nietos Emily y Jackson.  



SU OBRA






La primera impresión que tuve de sus pinturas, fue la de un hombre que fue feliz durante toda su vida. Eso es más que suficiente. Su temática engloba el ser humano, la naturaleza, la felicidad. En varios de sus cuadros hay gente bailando unidos, en circulo, otros pasendo en caletas o dedicados a sus labores, pero no hay un ápice de violencia o dificultades, todo fluye a las mil maravillas. Quizá demasiado?.  No. Es su sencilla, idealizada y amante visión de la vida. Hay pintores o " artistas " que lo ven todo negro, todo son vísceras o macabras escenas góticas llenas de descomposición humana. Está muy de moda últimamente esa tendencia. Aunque la vida no sea ni una cosa ni la otra, prefiero la visión de alguien que está en paz consigo mismo.
Algunos lo quieren definir como " primitivo ", creo que es completamente todo lo contrario. Aparentemente tiene algo de Naïf, pero solo aparentemente. Su composición, su distribución, está delicadamente compensada y compuesta, por lo que se aleja de la intuición y la improvisación Naif, también es muy estilizada y ordenada. Ni el humo de las casas se expande, pero no es retención, es comunión. Tiene la mezcla de cirujano y arquitecto de primer orden. Es cierto que refleja una idealización " in extremis " pero es tan evidente y franco , que no nos pretende engañar. Es su visión plástica de la belleza. Refleja paz de espíritu. Me encanta.
JL.Coral























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario