martes, 11 de septiembre de 2012

Carles Santos






Carles Santos Ventura  es un ARTISTA ( con mayúsculas ) valenciano multifacético, 
pianista, compositor, pintor, escultor y performista.




Nacimiento

Nació en Vinaroz, Castellón, en el año 1940. Empezó a estudiar música de muy pequeño (a los cinco años ya tocaba el piano). Posteriormente estudió al Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, donde destacó como alumno. Continuó los estudios en París, con los maestros Février, Casadessus, Magda Tagliaferro y Margaret Long; y más tarde en Suiza, como alumno de Harry Datymer. En 1961 empezó a actuar como pianista, interpretando obras de Bartók, Schoenberg y Webern.




En 1968 se trasladó a los EE.UU., dónde conoció músicos de vanguardia como John Cage, la obra del cual marcó mucho su estilo, su actitud y su estética posteriores, que ha paseado como intérprete por escenarios de todo el mundo.

En los años setenta fundó, junto con Josep Maria Mestres Quadreny, el Grupo Instrumental Catalán (GIC). Durante esta época conoció Pere Portabella, con quien empezó a trabajar en el cine, como compositor, intérprete, guionista, e incluso realizador.

A lo largo de su carrera ha recibido varios encargos especiales, como la música del espectáculo Concert Irregular, de Joan Brossa, como conmemoración del 75 aniversario del nacimiento de Joan Miró. También compuso y dirigió las fanfarrias de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. así como la Fanfarria para 2001 músicos para la inauguración de la Bienal de las Artes de Valencia.



Fanfarria inaugural Juegos Olímpicos de Barcelona 92







VARIOS CARTELES DE SUS PRODUCCIONES




Exhibition Instituto Cervantes, Berlin 'Visca el piano!' 2007.Ha recibido varios premios y condecoraciones, como el Premio Nacional de Composición de la Generalidad de Cataluña (1990); el Premio Ciudad de Barcelona de la Música (1993); el Premio Ciudad de Barcelona a la Proyección Internacional (1996); la Creu de Sant Jordi (1999), y varios premios MAX por sus espectáculos escénicos. En el año 2006 el Ayuntamiento de Vinaroz le concedió como reconocimiento a su trayectoria artística su nombre a una calle del municipio en la que reside actualmente. Ha sido premiado con el premio nacional de musica 2008 en categoría de composición. En 2009 ha sido el artista invitado en la 12ª Feria Mediterrania de Manresa.




Todas estas obras han sido representadas en varios festivales y teatros: Edinburgh International Festival, Festival Automne de Paris, Hebbel Theater de Berlín, ETI- Roma, Festival otoño de Madrid, Antigua Nave de Talleres Generales de Sagunt, Teatro Nacional de Cataluña, Teatro Libre,...




También ha realizado composiciones musicales para grandes acontecimientos como las Fanfarrias de las Ceremonias Olímpicas y Paralímpicas Barcelona' 92, o la Fanfarria Biennal per a 2.001 músics, con motivo de los actos de inauguración de la Biennal de las Artes de Valencia y en noviembre de 2001 se presentó la versión escénica de la Cantata L’Adeu de Lucrècia Borgia, estrenada en Valencia el mismo año, para la inauguración de la nueva sede del Teatro Libre a Barcelona.




Mi hija soy yo

El agosto 2002 estrenó el concierto para piano solo NO AL NO en el Festival de Edinburgh. He de ser castigat por no haver estimat mai ningú, composición estrenada en el Teatro Libre de Barcelona en Enero de 2007. En 2008 estrenó la obra homenaje a Joan Brossa Brossalobrossotdebrossat i en mayo de 2009 estrena el concierto para Orquesta Piturrino fa de músic en el Teatre Lliure (donde es compositor residente).




A parte de la producción musical hay una serie de obras que por sus características pluridisciplinarias son representadas en el ámbito teatral. Las más significativas son: Arganchulla Arganchulla Gallac 1987 Tramuntana-Tremens 1989. La Grenya de Pascual Picanya 1991. Asdrúbila 1992. Figasantos-Fagotrop: missatge al contestador, soparem a les nou 1996. L’espléndida vergonya del fet mal fet 1995. La pantera imperial 1996/97. Ricardo y Elena 2000. L’Adeu de Lucrècia Borgia 2001. Sama Samaruck Samaruck Suck Suck 2002. Lisístrata 2003. El Compositor La Cantant El Cuiner i La Pecadora 2003-2004. El Barbero de Sevilla 2005. La meua filla sóc jp 2005. El fervor de la perseverancia 2006. o Brossalobrossotdebrossat 2008.


EL FERVOR DE LA PERSEVERANCIA - 2006

Vídeo




2º Vídeo








LA PANTERA IMPERIAL - 1997



'La pantera imperial' se estrenó en 1997 y ahora resucita con un Carles Santos de 70 años de edad en plena forma.

Un espectáculo irreverente sobre la música de Juan Sebastian Bach, canon de la excelencia, genio universal, dios de los olimpos culturales de Occidente. La Pasión según San Mateo, el Clave bien temperado, la Fuga en LA menor, la Cantata n. 37, aporreadas, pateadas, interpretadas al alimón, de culo, contra el viento, a cuatro manos, a dos pianos, a pianola mecánica, a saltos, en clave minimalista o flamenca, de cualquiera y de todas las formas imaginables, amenizadas por mil ruidos y estruendos. Una 'performance' que se esfuerza en arrasar la música de Bach. 


Vídeo





Fotos de Carles Santos relacionadas con el espectáculo















SOBRE RELIGION




" Escuchemos desde el primer momento la sensación adquirida dentro del espacio previsto "




CRUCES














  
















PIANO INTERVENIDO








LOS PIANOS DE GUINO







Vídeo







Carles Santos, ha recibido varias menciones a su labor y proyección artística:


En 2009 La Universitat Jaume I entregó su Medalla de Oro al músico y compositor Carles Santos y el artista de Vinaròs agradeció el reconocimiento con la interpretación al piano de dos piezas compuestas por él mismo para el acontecimiento. 

Premio Ciudad de Barcelona a la Proyección Internacional 1996, Premio Ciudad de Barcelona Música 1993, Creu de Sant Jordi Generalitat de Catalunya 1999, FAD 1998, Premio Nacional de Composición de la Generalitat de Catalunya 1990, Premio Nacional de Teatro 2001 de la Generalitat de Catalunya, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes 2007. Mejor obra Parateatral 2008 por la Asociación de críticos de Barcelona por BROSSALOBROSSOTDEBROSSAT 2008, Medalla de oro de la universidad Jaime I de Castellón. En toda su trayectoria, a recibo un total de 13 premios MAX y recientemente ha estado galardonado con el Premio Nacional de MUSICA 2008.




No hay comentarios:

Publicar un comentario