miércoles, 13 de junio de 2012

Lee Friedlander


Tiempo de los cerezos en flor, Japón.
( en blanco y negro!! )






















































Lee Friedlander ( nacido el 14 de julio de 1934 ) es un  fotógrafo estadounidense. En los años sesenta y setenta, trabajó principalmente con cámaras de 35 mm de Leica y película en blanco y negro, Friedlander evolucionó a un lenguaje visual influyente y a menudo imitado "social paisaje urbano," con muchas de las fotografías, incluyendo fragmentos de reflexiones frente al almacén, estructuras enmarcadas por vallas, carteles y señales de la calle.
Friedlander estudió fotografía en el Art Center College of Design en Pasadena, California. En 1956, se trasladó a Nueva York donde fotografió a músicos de jazz para grabar cubiertas. Sus primeros trabajos fueron influenciados por Eugène Atget, Robert Frank y Walker Evans. Fotografías de desnudos en blanco y negro de Madonna a finales de los 70, cuando era estudiante en aquel momento, ella cobró sólo $25 por el conjunto en 1979, y en 2009, una de las imágenes costó $37.500 en una subasta de arte de Christie.
En 1963, el Museo Internacional de fotografía en George Eastman House montó su primera muestra en solitario, a continuación, fue una figura clave en la exposición de John Szarkowski 1967 "nuevos documentos", en el Museo de arte moderno de Nueva York junto con Garry Winogrand y Diane Arbus.
Friedlander ahora trabaja principalmente con cámaras de formato medio (por ejemplo, Hasselblad Superwide). Mientras que sufren de artritis y estantes, se centró en fotografiar a su entorno. Su libro, tallos, refleja su vida durante la época de su cirugía de reemplazo de rodilla. Dijo que sus "extremidades" le recordó de tallos de plantas.
En 2005, el Museo de arte moderno presentó una gran retrospectiva de la carrera de Friedlander, incluyendo casi 400 fotografías de la década de 1950 hasta el presente.  "América por coche" fue expuesta en el Museo Whitney de arte americano en Nueva York a finales de 2010.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.