martes, 26 de junio de 2012

Jacques de Baerze ( II )



Jacques de Baerze ( activo antes de 1384, murió después de 1399 ) fue un escultor flamenco en talla de madera, dos de cuyos principales retablos tallados sobreviven en Dijon, en Francia, entonces la capital del Ducado de Borgoña.
De Baerze probablemente provenía de Ghent y vivió en Dendermonde (Termonde en francés) a unos treinta kilómetros de distancia, que además no está lejos de Amberes y Bruselas. Fue claramente un maestro bien establecido. Antes de la muerte en enero de 1384 del gobernante local, Luis II de Flandes, Duque de Brabante, se registran dos comisiones de Luis II para producir retablos tallados, aunque las obras no han sobrevivido. Estos eran para la capilla del Castillo de Dendermonde y el Hospicio de la abadía cisterciense de Bijloke, a las afueras de Ghent.


Estas obras fueron observadas por Felipe el atrevido, Duque de Borgoña, yerno de Louis y sucesor como Conde de Flandes. En 1385 Felipe había fundado un monasterio de la Cartuja, la Cartuja de Champmol, justo fuera de Dijon, como el lugar de entierro dinástico de los Valois de Borgoña y fue llenado con impresionantes obras de arte. En 1390, encargó a de Baerze crear dos retablos similares de Champmol: uno, ahora conocido como el Altar de los Santos y Mártires para la sala capitular, y el más grande, ahora conocido como el retablo de la crucifixión, para el altar de la Iglesia. 



Retablo o Tríptico de los Santos y Mártires

159 x 252 cm. con las alas abiertas




Ambos son trípticos con alas con bisagras, tallados en el interior, pero con paneles exteriores, mostrados cuando se cerraban las alas, fueron pintados por su artista de corte Melchior Broederlam ( Flamenco, otro que también había trabajado para Louis ) — un acuerdo común para un gran retablo. Estos paneles exteriores pintados sólo sobrevivieron para el mayor de los dos retablos. Los trípticos normalmente se mostraban cerrados, mostrando las pinturas, pero abiertos para mostrar las tallas los días de fiesta.





Panel central




Santa Catalina de Alejandría y Santa Bárbara - panel central




Detalle




Tentaciones de San Antonio - panel central  derecha




Ejecución de Juan Bautista - panel central izquierda




Ejecución de Juan Bautista - detalle




Detalle




Ala izquierda

Los retablos fueron transportados a Dijon de Dendermonde en agosto de 1391, pero fueron devueltos a Flandes un año más tarde. Allí, la pintura y el dorado fue terminado por Broederlam en su estudio en Ypres; reglamentos del gremio normalmente mandaban que el tallado, pintura y dorado fuesen realizados por miembros de diferentes gremios. Ellos regresaron a Champmol, aprobados por un Comité incluyendo a Claus Sluter e instalados a finales de 1399, después de Baerze desaparece de registros documentados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada