domingo, 20 de mayo de 2012

Luca Della Robbia






La Basílica de Santa Maria del Fiore ( Duomo ) es la catedral de Florencia, notable por su cúpula. Es una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano. La catedral florentina es uno de los edificios más grandes de la cristiandad. 

Destaca, de forma singular, la grandiosa cúpula de Brunelleschi, de 100 metros de altura interior, el campanario independiente del Giotto, de 82 m de altura, y el baptisterio de San Juan, con las famosas puertas de bronce de Ghiberti. El conjunto, formado por la iglesia, el campanario y el Baptisterio de San Juan, en el centro de la ciudad, constituye una de las joyas artísticas y arquitectónicas de Florencia.

La construcción de la catedral, empezó en 1296 con el diseño de Arnolfo di Cambio. En 1334, nombraron a Giotto como maestro de obras. Asistido por Andrea Pisano, continuó el diseño de Arnolfo di Cambio. Su triunfo mayor fue la construcción del campanile («campanario»), pero murió en 1337, dejando inacabada la obra. Andrea Pisano continuó con los trabajos hasta que éstos tuvieron que abandonarse a causa de la Peste negra en 1348. En 1355 se reemprenden los trabajos. La fachada original, diseñada por Arnolfo di Cambio y normalmente atribuida a Giotto, fue, de hecho, comenzada veinte años después de la muerte de Giotto en 1357. El trabajo de la cúpula comenzó en 1420 y fue completado en 1436 por Brunelleschi. Fue acabada en 1469 por Verrocchio con el cimborio de cobre en la linterna. Pero la fachada aún estaba por completarse y seguiría así durante muchísimos años.

En 1587-1588 el arquitecto de corte de los Médici Bernardo Buontalenti, la demolió por orden del Gran Duque Francisco I de Médicis, ya que parecía no estar de moda en los tiempos del Renacimiento.
La fachada se dejó descubierta hasta el siglo XIX. El trabajo se reanudó en 1876 y se terminó en 1887. 




LUCA DELLA ROBBIA




Tribuna de los Cantores



Luca Della Robbia, escultor y ceramista italiano. 
Nació en Florencia en 1388 -1400 y murió en Florencia en 1482 - 1483

Según Giorgio Vasari, Luca nació en el año 1388 en la casa de sus antepasados que se encontraba debajo de la iglesia de San Bernabé en Florencia. Fue educado, conforme a las costumbres de la época, hasta que aprendió no solo a leer, sino también a escribir y contar, como se solía hacer en casi todas las casa florentinas, por sus propios medios. Su padre le colocó, enseguida, para que aprendiera el oficio, en casa del orfebre Leonardo, hijo de Giovanni, considerado, por entonces en Florencia, como el mejor maestro en este arte.

No tan avanzado en las tendencias del Renacimiento formuladas por Brunelleschi, Masaccio, Donatello, etc., Luca Della Robbia fue un escultor cuya sobriedad clara de los planos y los ritmos, la serenidad clásica de los rostros, las formas simples y la sensibilidad de la luz estarán siempre presentes en su obra.

 Empezó como escultor de mármol y estudió la escultura antigua. Luca Della Robbia realizó la Tribuna de los Cantores, en la Catedral de Florencia (1431), bajorrelieve muy importante que tenía que emplazarse encima de la puerta de la sacristía. La terminó hacia 1438-1439.







CANTORI




ET CHORO




ET CYTHARA




LAUDATE EUM IN CIMBALIS BENE SONANTIBUS




LAUDATE EUM IN CIMBALIS




LAUDATE EUM IN CORDIS ET ORGANO




LAUDATE EUM IN TIMPANO




LAUDATE EUM IN PSALTERIO




LAUDATE EUM IN SONO TUBAE




CANTORI


Seguramente el día de la consagración de La Basílica de Santa Maria del Fiore ( Duomo ) por el Papa Eugenio IV el 25 de marzo de 1436, los presentes escucharon esta pieza  compuesta por Guillaume Dufay expresamente para dicho acontecimiento.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada