jueves, 10 de mayo de 2012

Las cruzadas






Las cruzadas fueron una serie de campañas militares bendecidas por el papado y llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana, principalmente, por la Francia de los Capetos y el Sacro Imperio Romano. Las cruzadas, con el objetivo específico inicial de restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa, se libraron durante un período de casi 200 años, entre 1095 y 1291. Más tarde, otras campañas en España y Europa oriental, de las que algunas no vieron su final hasta el siglo XV, recibieron la misma calificación. Las cruzadas fueron sostenidas principalmente contra los musulmanes, y principalmente, contra los enemigos políticos de los papas. Básicamente, parece que fueron motivadas por los intereses expansionistas de la nobleza feudal, el control del comercio con Asia y el afán hegemónico del papado sobre las monarquías y las iglesias de Oriente, aunque se declararan con principio y objeto de recuperar Tierra Santa para los peregrinos


 El Papa Urbano II bendiciendo a los nobles

En el año 1095, el papa Urbano II dijo a una multitud de fieles reunida en  Clermont (Francia), que los musulmanes se habían apoderado de Jerusalén, que las iglesias cristianas eran convertidas en mezquitas y que la tumba de Jesús había caído en sus manos. Todos clamaron que había que armarse en defensa de la fe.




Sébastien Mamerot, nació en Soissons, hacia 1418, fue un sacerdote instruido autor y traductor frances del siglo XV.  Escribió Les Passages Doutremer del noble Godefroy de Bouillon  en 1474 -1475  ilutrado por Jean Colombe

Les Pasajes Doutremer es  un manuscrito francés del siglo XV en su totalidad,  El volumen principal es el manuscrito, 286 páginas del medio francés, junto con las láminas de color ilustradas por Jean Colombe, uno de los iluminadores  más célebres de la época. El texto original fue escrito por Sébastien Mamerot para su patrón Louis de Laval, y aunque no es un análisis histórico de las cruzadas, Les pasajes Doutremer proporciona una visión contemporánea de las cruzadas casi cien años después de la batalla final. 






Asedio a Ascalon - 1153




Batalla de Cresson - 1187




Batalla de Marets - 1149




Batalla de Nicopolis - 1396




Batalla naval delante de Gallipoli




Carlos de Anjou persiguiendo los sarracenos




Concilio de Lyon - 1245




El Maestro de Hungría recibiendo en Amiens las autoridades religiosas




Flota de cruzados frente a Constantinopla




Llegada de los cruzados a Damasco




Luis IX con sus tropas delante de Tunez




Luis IX dejando Darmietta




Luis IX dejando Limassol




Partida de la tercera cruzada




Ricardo Corazón de León ordenando ejecutar prisioneros musulmanes




Asedio a Tirana - 1187






Thibaut de Champagne ( 30 may 1201, Troyes - 14 jul 1253, Pamplona ),  conocido como  el compositor Teobaldo IV, es uno de los grandes señores de su tiempo: el conde de Champaña, rey de Navarra desde 1234, pertenece a un linaje ilustre. Él es el hijo de Teobaldo III y Blanca de Navarra. Está estrechamente relacionado con algunos de los más importantes mecenas de los poetas de la época. Muy joven caballero (13 años), participó en la batalla de Bouvines (1214), que Felipe Augusto luchó contra el emperador alemán, Otto IV.


Un vídeo con la canción " Seigneurs, sachiez qui or ne s'en ira "  de Thibaut de Champagne, 
puede acompañaros mientras contempláis las láminas de Jean Colombe

Interpretado por René Zosso  acompañadp por el  Clemencic Consort.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.