jueves, 24 de mayo de 2012

Joachim Patinir ( II )





Joachim Patinir, también llamado de Patinier y de Patiner ( holandés, nació en Dinant o Bouvignes, h. 1480 – murió el 5 de octubre de 1524,  en Antwerp )   fue un pintor flamenco de paisajes y temas religiosos. Se le considera precursor del paisajismo como género independiente

Patinir se registró como miembro de la cofradía de pintores de Amberes (Cofradía de San Lucas) en 1515, donde pasó el resto de su vida. Puede que estudiara con Gerard David en Brujas, quien se registró como cofrade el mismo año que Patinir. Se cree que en 1511, Patinir viajó a Génova con Gerard David y Adrien Ysenbrandt.

En 1521, Alberto Durero acudió a su segunda boda, coincidiendo con su famoso viaje a los Países Bajos. Durero hizo un retrato de Patinir, del que subsiste una versión grabada por Cornelis Cort. Durero llamó a Patinir "der gute Landschaftmaler" ("el buen pintor de paisajes"), 

Patinir permitió que sus paisajes disminuyeran el protagonismo de las figuras, que a menudo eran pintadas por otros artistas. Sus inmensas vistas combinaban observación del detalle naturalista con la fantasía lírica
Las obras acaso más célebres de Patinir son "Caronte cruzando la laguna Estigia" (Museo del Prado) y "San Cristóbal con el Niño Jesús" (Monasterio del Escorial).

Patinir fue un pionero del paisaje como un género independiente y fue el primer pintor flamenco en considerarse a sí mismo ante todo como un pintor paisajista. Patinir fue amigo de Durero, que le hizo un retrato y asistió a la boda de su hija, y también de Quentin Metsys. Patinir murió en Amberes y Quentin Metsys se convirtió en tutor de sus hijos.






El paso de la laguna Estigia o Caronte cruzando la laguna Estigia es quizá la obra más famosa del pintor flamenco Joachim Patinir. Fue realizado hacia el año 1520. Esta tabla mide 64 cm de alto y 103 cm de ancho. Se conserva en el Museo del Prado de Madrid, España.




Esta pintura representa el tema clásico relatado por Virgilio en su Eneida y Dante en el Inferno. La figura más grande de la barca es Caronte, quien «pasa las almas de los muertos a través de las puertas del Hades» El pasajero en la barca, demasiado pequeño para distinguir sus expresiones, es un alma humana decidiendo entre el Cielo, a su derecha (la izquierda del espectador), o el Infierno, a su derecha. 




La laguna Estigia divide la pintura por el centro. Es uno de los cuatro ríos del mundo subterráneo que pasa por la parte más profunda del infierno. . El alma de la barca al final elige su destino mirando hacia el Infierno e ignorando al ángel en la orilla del río en el Paraíso que le hace señas para que se acerque al más dificultoso sendero que lleva al Cielo.




Detalle superior izquierda




En el lado izquierdo de la pintura está la fuente del Paraíso, el manantial del que surge el río Leteo a través del Cielo: «el agua del Leteo tiene el poder de hacer que uno olvide el pasado y concede la eterna juventud». 



En el lado derecho de la composición está la visión que Patinir tiene del Infierno, que se debe ampliamente a las influencias de El Bosco. En frente de las puertas está Cerbero, un perro de tres cabezas, que guarda la entrada de la puerta y asusta a todas las almas potenciales que entran en el Hades. 




Detalle inferior derecha





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada