lunes, 28 de mayo de 2012

Ígor Stravinski - Pina Bausch





Ígor Fiódorovich Stravinski  ( Oranienbaum, Rusia,17 de junio de 1882 – Nueva York, 6 de abril de 1971 ) fue un compositor y director de orquesta ruso, uno de los músicos más importantes y trascendentes del siglo XX.

Su larga existencia —murió cuando iba a cumplir los 89 años— le permitió conocer gran variedad de corrientes musicales. Resultan justificadas sus protestas contra quienes le tildaban como un músico del porvenir: "Es algo absurdo. No vivo en el pasado ni en el futuro. Estoy en el presente". En su presente compuso una gran cantidad de obras clásicas abordando varios estilos como el primitivismo, el neoclasicismo y el serialismo, pero es conocido mundialmente sobre todo por tres obras de uno de sus períodos iniciales —el llamado período ruso—: El pájaro de fuego (L'Oiseau de feu, 1910), Petrushka (1911) y La consagración de la primavera (Le sacre du printemps, 1913). Para muchos, estos ballets clásicos, atrevidos e innovadores, prácticamente reinventaron el género.

Stravinski también alcanzó fama como pianista y director, frecuentemente de sus propias composiciones. Esencialmente un ruso cosmopolita, Stravinski fue uno de los compositores y artistas más influyentes de la música del siglo XX, tanto en Occidente como en su tierra natal. Fue considerado por la revista Time como una de las personalidades más influyentes del siglo XX. Murió en Nueva York el 6 de abril de 1971 a la edad de 88 años y fue enterrado en Venecia en la isla del cementerio de San Michele. La vida de Stravinski abarcó la mayoría del siglo XX, incluyendo muchos estilos de música clásica moderna, influenciando a muchos compositores durante su vida y después de su muerte. 





Pina Bausch, nombre artístico de Philippina Bausch ( Solingen, 27 de julio de 1940 - Wuppertal, 30 de junio de 2009 ), fue una bailarina, coreógrafa y profesora de danza alemana, y una de las grandes figuras de la danza internacional contemporánea.Nació en plena Segunda Guerra Mundial, en una ciudad situada en la cuenca del Ruhr, el corazón industrial de Alemania, vecina a Düsseldorf. Pina Bausch empezó de niña a conocer el mundo de la danza y la música, concluida la guerra.

En 1955 asistió a la Folkwangschule de Essen-Werden y muy pronto, en 1959 había sido dirigida ya por Kurt Jooss en Essen; y cuatro años más tarde vuela a Nueva York: tenía sólo 19 años. Siguió sus estudios con la Julliard School; baila en el Metropolitan y en la New York City Opera, donde es influida por la obra de Martha Graham. Trabaja con José Limón, Paul Taylor, Antony Tudor y otros creadores como Paul Sanasardo y Donya Feuer.

Vuelve a Alemania reclamada por Kurt Jooss en 1961. Hace el ballet inaugural en su carrera: Fragment en Essen y lo sucede en la compañia de la Folkwangschule hasta pasar a crear una coreografía para la ópera Wuppertal, que será su destino definitivo, al que se le asocia su nombre por su trabajo ininterrumpido hasta 2009.Pina Bausch ha sido directora del teatro de baile de su mismo nombre, situado en la ciudad de Wuppertal. Sus versiones de Ifigenia y Orfeo y Eurídice de Gluck y su novedoso Café Müller, 1978, llamaron la atención en Europa asi como La consagración de la primavera de Stravinsky en 1975.

Sus espectáculos han pasado por París, Madrid, Río de Janeiro, Nueva York, Viena, Budapest, Estambul, Roma o Tokio; por todo el mundo Muchas de sus obras se han difundido por vídeo y DVD, por lo que hoy puede conocerse bien sus trabajos más importantes. Su película El lamento de la emperatriz, de 1990, muestra bien la forma de representación de Pina: lentitud en los movimientos, reiteraciones rituales, peso de la palabra crítica, reflejo de la violencia social, evocación de la belleza.

Fue la figura más destacada de la danza alemana, y una de las mayores de la danza internacional hasta su muerte. Fue distinguida con la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania. Recibió el Premio Goethe en 2008 y el Premio Kyoto y Miembro honorario de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. Recibió también el Premio Europa en 1999, el Premio Nijinski al mejor coréografo en el 2004 y el León de Oro a la carrera en 2007.

Falleció repentinamente de cáncer de pulmón, a los 68 años, el 30 de junio de 2009, cuando desarrollaba con su grupo la pieza "Como el musguito en la piedra ay, sí, sí, sí" un fragmento de la canción "Volver a los 17" de la cantautora chilena Violeta Parra, que inspiró a Pina en su última visita a Chile.


OBERTURA





DANZA DEL SACRIFICIO








No hay comentarios:

Publicar un comentario