domingo, 20 de mayo de 2012

Franz Peter Schubert ( II )





Franz Peter Schubert ( Viena, 31 de enero de 1797 – Viena, 19 de noviembre de 1828 ) fue un compositor austríaco, considerado introductor del Romanticismo musical y la forma breve característica pero, a la vez, también continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven. Fue un gran compositor de lieder, así como de música para piano, de cámara y orquestal.
A los diecinueve años había escrito ya más de doscientos cincuenta lieder.
Fuera del hogar y habiendo decidido ganarse la vida con la música, Schubert se refugió en la casa de Franz von Schober. Así comenzó el peregrinaje. Nunca logró mantenerse sólo con sus composiciones y necesitó de la generosidad de amigos, que lo acogían en sus respectivas casas. Schubert tampoco mantuvo una relación duradera ni tuvo hijos, pero se adscribió a un círculo íntimo de amigos que le brindó muchas satisfacciones personales, además de constituir un público fiel y sensible a su arte.
Schubert no consiguió estrenar ni publicar ninguna de sus obras operísticas u orquestales. A lo sumo se interpretaron algunas composiciones vocales o pianísticas en las célebres schubertiadas.


Franz Schubert, Trio op. 100 - Andante con moto  
Trio Wanderer : Vincent Coq  Raphael Pidoux  Jean-Marc Phillips

Una delicia!








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada