miércoles, 9 de mayo de 2012

Edvard Grieg






Edvard Grieg, retrato por Eilif Peterssen en 1891

Edvard Hagerup Grieg (15 de junio de 1843 - 4 de septiembre de 1907) fue un pianista y compositor noruego. Son especialmente destacables su Concierto para piano en la menor y Peer Gynt, la música incidental que escribió por encargo del escritor Henrik Ibsen, para su drama Peer Gynt. Edvard Grieg nació en Bergen (Noruega),  descendiente de una familia de escoceses, su bisabuelo había inmigrado por varios lugares, para finalmente asentarse como comerciante en Bergen, Noruega, alrededor del año 1770.

Edvard creció en un ambiente musical. Su madre, Gesine, fue su primera profesora de piano. Más tarde, en el verano boreal de 1858, Grieg conoció al legendario violinista noruego Ole Bull, quien fue amigo de la familia y cuñado de Gesine. Bull descubre el talento del muchacho de 15 años y convence a sus padres de enviarle al Conservatorio de Leipzig para que lo desarrolle. Grieg ingresó entonces en el conservatorio especializándose en piano posteriormente en el año de 1858, y pronto encontró recompensa en los numerosos recitales y conciertos dados en Leipzig.

Grieg tenía lazos cercanos con la Orquesta Filarmónica de Bergen (Harmonien) y fue director Musical de la orquesta desde 1880 hasta 1882. También vio a Franz Liszt en dos ocasiones en Copenhague.

El 11 de junio de 1867, Grieg contrajo matrimonio con su prima hermana, Nina Hagerup, a quien había conocido también en Copenhague. Al año siguiente, nació Alejandra su única hija. En el verano boreal de 1869, mientras Grieg se encontraba de paso en Bergen, Alejandra enfermó de meningitis y posteriormente falleció, cuando tenía apenas 13 meses de edad.
Edvard Grieg falleció en el otoño de 1907, a los 64 años de edad, en el hospital de Bergen, víctima de una enfermedad crónica en uno de sus pulmones. El funeral condujo a miles de personas a las calles de su ciudad natal para honrarlo.





Elena Kulagina

Inmediatamente después de que la talentosa joven bailarina se graduó en la escuela de Ballet de Perm en 1982 y se unió a la compañía de Ballet de Perm, el mismo año ocupó la posición de liderazgo. Desde entonces ella ha bailado una gama amplia de papeles incluyendo Odette-Odile en el lago de los cisnes y Aurora en la bella durmiente, Giselle, Kitri en Don Quijote, Raymonda, Julieta en Romeo Y Julieta, Phrygia en Spartacus, Masha en el Cascanueces. Enfoque clásico delicado y sofisticación emocional se combinan en su baile.


" Peer Gynt " De Edvard Grieg,  Anitra's dance, fragmento del segundo acto - Elena Kulagina y el Perm Ballet











No hay comentarios:

Publicar un comentario