lunes, 23 de abril de 2012

Korczak Ziólkowski - escultura, monumentos


Mi homenaje al gran héroe Caballo Loco y a Korczak Ziólkowski por crear la estatua que recordará a uno de los más conocidos mártires de la nación sioux, y de todos los pueblos indígenas de América.



Korczak Ziólkowski, norteamericano de origen polaco, escultor autodidacta, nació el 6 de setiembre de 1906, en la ciudad de Boston. empezó a tallar madera a la edad de 20 años, dedicándose principalmente a la fabricación de muebles. 




Una talla suya en piedra




Una talla en madera




 En 1939 ayudó a Gutzon Borglum en la talla del monte Rushmore Memorial. en Black Hills, Dakota Sur, cerca de Keystone. 




En primer termino el proyecto a menor escala, al fondo el original.


Fueron algunos jefes Sioux, los que después de ver el monumento tallado en  la montaña con las caras de los presidentes fundadores más emblemáticos de los Estados Unidos, los que le dieron la idea de hacer algo similar para ellos. El Jefe "Henry Standing Bear" de los Lakota le escribió diciéndole que "ellos también tenían grandes héroes".
A partir de este momento, Korzack empieza a reunirse con los jefes indígenas, para empezar a elaborar el proyecto. Junto a él, una colaboradora que acabaría siendo su esposa: Ruth Ross.






Acabada la II Guerra Mundial, se dedica a buscar una montaña que de forma real al proyecto que lleva en mente. La montaña elegida también estaba ubicada  en Black Hills, montañas consideradas sagradas por los nativos, y la obra que ocupó el resto de su vida empezó en 1948.




En 1982, Korczack fallece de pancreatitis, siendo enterrado en su tumba que el mismo construyo en la base de la montaña. Su esposa Ruth junto a algunos de sus hijos, se hacen cargo de la continuación de la obra. Queda todavía mucho para verla acabada, pero el gran jefe sioux, Caballo Loco, en representación de todos los pueblos indígenas, se lo merece.




El héroe elegido fue Caballo Loco, montado a caballo y señalando al horizonte.
Cuando esté acabada, la estatua tendrá 195 metros de ancho, por 172 de altura. Será la estatua más grande del mundo. Todas las caras de los presidentes talladas en Rushmore Mountain caben en la cabeza de la estatua de Caballo Loco.






TASUNKA WITKO  "Su caballo es loco" ( CABALLO LOCO )

No se conoce con exactitud la fecha de su nacimiento, aunque parece ser que fue en 1845. Antes de que él cumpliese 12 años, ya había matado un búfalo y recibido su caballo propio. Presenció la batalla contra Grattan, y más tarde la destrucción del poblado sioux por parte del general William Harney; experiencias que le ayudaron a formar su actitud frente a los blancos. ¡Y quien no!

Cuando los invasores "blancos", colonos y ejército de los Estados Unidos, invadieron masivamente las llanuras centrales de las tierras de los nativos, los sioux formaron una alianza para poder combatirlos. Así fue como Toro Sentado, Nube Roja y Caballo Loco, unieron sus fuerzas para poder frenar la invasión.
El gobierno de los Estados Unidos no tuvo más remedio que forzar a firmar el tratado de paz conocido como Tratado del Fuerte Laramie de 1898. La razón era evitar matanzas debido principalmente a los buscadores de oro, colonos y cazadores de búfalos, y la negociación consistía en proporcionar a los nativos territorios propios bajo su jurisdicción. Estamos hablando de las tristemente famosas "reservas".
Caballo Loco no estaba de acuerdo. Las tierras siempre habían pertenecida a sus antepasados, por lo que no eran negociables.
Para someter a este y otros pueblos situados fuera de los límites, el Gobierno emprendió una amplia campaña militar en 1876, en la que se produjeron las victorias indígenas de Rosebud River y Little Big Horn (1876), en la que moriría el famoso general Custer. La presión del ejército estadounidense obligó a Caballo Loco a rendirse, siendo confinado en Fort Robinson. Haciendo caso a rumores infundados de que Caballo Loco planeaba una rebelión, el general Crook ordenó su arresto aprovechando que había abandonado el fuerte para llevar a su esposa enferma junto a sus padres. Se presentó en el Fuerte el 5 de septiembre de 1877. Se resistió a ser arrestado,  y un soldado le atravesó con su bayoneta. Caballo Loco murió asesinado esa noche, el 5 de septiembre de 1877.


Un vídeo en inglés pero fácil de entender por las imágenes y  poder tener una idea de la envergadura
 y magnitud de su proyecto que empezó el solo,  con decisión y mucho valor.
Más tarde le ayudarían su mujer y algunos de sus 10 hijos

algo verdaderamente increible !







No hay comentarios:

Publicar un comentario