viernes, 9 de marzo de 2012

Poesía Skinhead



Skinheads, término que significa cabeza rapada, es utilizado para denominar a los miembros de un movimiento juvenil originado en Gran Bretaña en los años 1960.
Los skinheads surgieron en Inglaterra en la década de 1960, como descendientes del movimiento Mod que surgió en el Reino Unido en 1958. Los mods eran jóvenes de clase media, a los que les gustaba la ropa elegante, las scooters y las peleas callejeras.
Se empezaron a ver algunos jóvenes con el pelo rapado y botas pesadas que recibieron varios nombres ( noheads, baldheads, cropheads, suedeheads ), hasta que en 1969 son conocidos definitivamente como skinheads, algunos que llevan mucho tiempo en "el movimiento" o "forma de vida" skin son denominados skinheads old school.



Su vestimenta era más «proletaria», consistiendo en chaquetas abombadas o «bombers» (Aunque estas aparecieron más tardíamente), camisas o polos, tirantes, vaqueros y botas, dejando los trajes para algunos de los de mayor edad. Además, motivados por el campeonato mundial de fútbol ganado por Inglaterra, muchos skinheads se convirtieron en hooligans.
Lo que unía a los skinheads era su gusto por un mismo tipo de música y vestimenta, así como por el fútbol y la resolución violenta de los conflictos. Por lo general también compartían ciertos valores, como el culto al coraje, al compañerismo,  la lealtad y el orgullo de pertenecer a la clase trabajadora. Este orgullo se traducía en una ética (disciplina y trabajo duro). No eran una agrupación política, como algunos creen, sino una forma de vida.
Muchos skinheads repudiaron al grupo y su tendencia neo-fascista. Muchos, sin embargo, apoyaron la idea, creando un movimiento paralelo: el movimiento skinhead neo-nazi.
En 1987 se funda SHARP, acrónimo de Skin Heads Against Racial Prejudice (Cabezas Rapadas contra los prejuicios raciales) en los que prevalece la cultura del espíritu del '69, antirracismo y solidaridad. Más tarde, debido a la división política de los miembros del SHARP se funda la RASH (Red & Anarchist Skin Head, Skinheads Rojos y Anarquistas), un colectivo que agrupa a todos los skinheads de ideas izquierdistas (sea comunista, socialista o anarquista), antirracistas, antifascistas y homoskins (skinheads homosexuales).


Panfleto de un inadaptado

Crecí en un barrio obrero
En el culo de mi ciudad,
Lleno de miseria inmunda
Y me quise diferenciar.
Del colegio me expulsaron
Por sublevarme y pelear,
Y en la calle mi hice puto
Por un mendrugo de pan.
Muchos me tienen manía
Por mi forma de pensar,
Por mi cabeza rapada,
Por mi estilo de vestir
Y mi elocuencia al hablar,
Pero estando con los míos,
 Me suda mucho la polla
Todo lo que podáis recelar,
Porque además de rebelde
También soy antisocial,
Y en esta urbe de mierda
La calle es mi propiedad
Donde jodo ferozmente
A quien me quiera frenar.
Burgueses, degenerados,
Fascistas y acaudalados,
Ahora sí, ¡os vais a cagar!
¡Viva la puta violencia!
¡Viva la anarquía total!
¡Viva el terror y el caos!
¡Y viva mi victoria final!
¡Oé, oé, oé, oé, oé…!

( anónimo S. XX-XXI )




No hay comentarios:

Publicar un comentario