viernes, 9 de marzo de 2012

Cecilia Bartoli




Cecilia Bartoli  es una  mezzosoprano italiana especializada en obras de Mozart, Rossini, y obras menos conocidas de música barroca.Bartoli nació en Roma el 4 de juniode 1966. Sus padres fueron ambos cantantes profesionales y le dieron sus primeras lecciones de música. Su primera actuación frente al público fue a los 9 años como niño pastor en Tosca. Estudió en la Academia Nacional de Santa Cecilia.Como mezzosoprano ligera de coloratura, cuenta con un timbre aterciopelado y una técnica acreditadamente impecable, siendo la de mayor relevancia aparecida en Italia desde Giulietta Simionato y una de las cantantes de ópera más populares de los últimos años. Destaca especialmente por su labor de recuperación del repertorio de compositores ignotos o injustamente olvidados, de los castrati italianos como Farinelli o de cantantes antológicas como María Malibrán.




El compositor, profesor de composición, pedagogo de canto y empresario napolitano Nicola Porpora (1686–1768),  tuvo fama de ser el más importante educador de voces del siglo XVIII. Porpora se ganó esta reputación gracias a sus alumnos de canto: Farinelli, Caffarelli, Salimbeni, Appiani y Porporino, un ilustre grupo de cinco astros que son los castrati más famosos de todos los tiempos. Porpora fue además profesor, entre otros, del gran libretista de ópera Pietro Metastasio, así como, hasta un cierto punto, de los compositores Johann Adolf Hasse y Joseph Haydn.
 Las arias de Porpora con su deslumbrante virtuosismo, su cultura del piano, sus prolongados melismas, sus interminables series de coloraturas, su dilatación de los arcos de respiración y fraseo, que ponen a prueba los pulmones, y su extensión vocal, que recorre el registro de contralto, pasa por el de mezzosoprano y llega hasta el de soprano, se encuentran entre las obras más exigentes jamás compuestas para la voz humana. Con su diversidad, y abarcando todos los afectos barrocos, estas arias constituyen los bastidores sonoros ante los que surgirá de nuevo ante nuestros sentidos esta época ya desaparecida en todo su esplendor y suntuosidad.

De Nicola Porpora, el aria " Come nave in mezzo allonde "
por Cecilia Bartoli acompañada de Il Gardino Armónico - dir. Giovanni Antonini

Una auténtica maravilla





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada