domingo, 4 de diciembre de 2011

Rockwell Kent

Rockwell Kent ( 1882-1971 ) nació en Tarrytown, Nueva York, el mismo año que compañeros artistas estadounidenses como George Bellows y Edward Hopper. Su patrimonio familiar era alemán; Kent habló el idioma de su infancia y durante toda su vida formaría muchas amistades con los de un fondo cultural alemán. Kent vivió mucho de su vida en y alrededor de la ciudad de Nueva York y se trasladó en su mediados delos 40 a una granja de Adirondack que llamó Asgaard donde vivió y pintó hasta su muerte.











































Rockwell Kent es un artista que se formó contemplando la naturaleza, copiando in situ todas sus aventuras. Estuvo en Monhegan Island (1905), Newfoundland (1914-15), Alaska (1918-19), Tierra del Fuego (1922-23), Irlanda (1926), y Groenlandia (1929; 1931-32; 1934-35). Su otra formación fue mirar dentro de su alma, ejercitó su imaginación con expresión y simbolismo, figurativo pero libre de la academia. En gran parte se le ve influenciado por William Blake y el realismo soviético, sin embargo su estilo lírico y fantástico es personal e innovador.

La Segunda Guerra Mundial cambió su mentalidad y sensibilidad social, la experiencia y consecuencias de la guerra lo hizo buscar nuevos ideales. En 1938 la Oficina de Correos de EE.UU. le pidió que pintar un mural en su sede en Washington, DC; Kent Incluyo una declaración polémica en la pintura, lo que causó serios problemas y críticas. En 1939, se unió a la Logia de Harlem de la Orden Internacional de los Trabajadores (OIV), una organización fraternal socialista. Una litografía de Kent se convirtió en el logotipo de la organización en 1940, y, desde 1944 hasta 1953, desempeñó como Presidente de la organización.

Kent se convirtió, junto con cientos de otros destacados intelectuales y creadores, en un objetivo de Joseph McCarthy. El aumento de expresionismo abstracto, una corriente que influenció a Kent y otros de su generación. En 1960, Kent donó varios cientos de sus pinturas y dibujos para los pueblos soviéticos y se convirtió en miembro honorario de la Academia Rusa de Bellas Artes, siendo galardonado con el Premio Lenin de la Paz en 1967. ( Kent donó el dinero del premio para el pueblo de Vietnam del Norte, en una entrevista con la esposa de Kent, Sally habló de esa donación a las mujeres y niños de Vietnam, tanto en el Norte como al Sur. )



No hay comentarios:

Publicar un comentario