martes, 29 de noviembre de 2011

Henry Purcell - música







Henry Purcell ( nació cerca del 10 De septiembre de 1659  – murió el 21 De noviembre de 1695 ), fue un compositor Inglés. Aunque incorporando elementos de estilo italiano y francés en sus composiciones, el legado de Purcell fue un formulario único inglés de música barroca. Generalmente es considerado uno de los más grandes compositores ingleses; ningún otro compositor inglés nativo se acercó a su fama hasta Edward Elgar.
Purcell nació en St Ann Lane Old Pye Street, Westminster.  La familia de Henry Purcell vivió unos pocos centenares de metros al oeste de la Abadía de Westminster desde el año 1659 en adelante. Henry estudió primero con Henry Cooke,  maestro de los niños cantores y después con Pelham Humfrey, sucesor de Cooke. Henry Purcell  fue corista en la capilla real hasta que su voz se quebró en 1673, cuando se convirtió en asistente del constructor de órganos John Hingston.
Purcell se dice que empezó a  componer a la edad de nueve años. Después de la muerte de Humfrey, Purcell continuó sus estudios con el Dr. John Blow. Estudió en la escuela de Westminster y en 1676 fue nombrado corista en la Abadía de Westminster. Su primer himno de Henry Purcell "Señor, quien puede decir" fue compuesta en 1678. Es un salmo que se prescribe para el día de Navidad y también para leer en la oración de la mañana en el cuarto día del mes. Quizás el ejemplo más notable es el himno "Los que bajar hasta el mar en barcos". En gratitud por la providencial escapada del rey Carlos II de un  naufragio. En 1680, Blow, organista de la Abadía de westminster desde 1669, renunció a su cargo en favor de Henry Purcell, quien en esa fecha tenía 22 años.
En 1682 Purcell contrajo nupcias con Frances Purcell y al año siguiente fue nombrado organista de la Capilla Real y constructor de los Órganos Reales. Purcell, entonces, se dedicó enteramente a la composición de música sacra, y por seis años restringió su conexión con el teatro.  
En 1689, Purcell compuso la ópera Dido y Eneas, que constituye un importante hito en la historia de la música dramática inglesa con la famosa aria “Lamento de Dido”, y más tarde algunas otras semi-óperas, como la desarrolladísima  The Fairy Queen (La reina de las hadas)
Púrcell murió el 21 de noviembre de 1695 a la edad de 36 años, en la cumbre de su fama. Poco después, su esposa recopiló varias de sus obras, las cuales se publicaron en dos famosos volúmenes: orpheus Britannicus I (1698) y II (1702).
Fue enterrado en la Abadía de Westminster, debajo del órgano que tanto tiempo tocó. Su epitafio dice: «Aquí yace el honorable Henry Purcell, quien dejó esta vida y ha ido a ese único lugar bendito donde su armonía puede ser superada». La música que él anteriormente había compuesto para el funeral de la Reina Mary fue interpretada durante su entierro.





Henry Purcell  "Música para los funerales de la reina María"  (oraciones fúnebres) - Marcha Fúnebre 
Metal  Barroco de Londres Marcos Bennet (Flatt trompeta) 
Crispian Steele-Perkins (Trombón de varas) 
Michael Laird (Trombón de varas) 
Bryan Ron (Sackbut) 
Robert Howes (Percusión)





Henry Purcell, compuso esta marcha para el funeral de la reina Mary en 1695, esta misma música se utilizó
once meses después para el funeral del propio Purcell, que falleció con solo 36 años.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada